IU rechaza la prueba que el Departamento de Educación realizará al alumnado de sexto de primaria en Teruel

Actualizado 23/03/2013 12:18:14 CET
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS

TERUEL, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) Aragón ha rechazado la prueba que, "sin ninguna justificación ni respaldo jurídico", el Departamento de Educación del Gobierno aragonés va a realizar al alumnado de sexto de primaria en Teruel.

"Es sencillamente un despropósito más de la política que sigue el departamento que dirige Dolores Serrat que, en este caso además, supone una falta absoluta de confianza en el profesorado y en los propios servicios del Departamento de Educación", afirma el portavoz de IU en Educación en las Cortes, Adolfo Barrena.

Barrena ha indicado que "el Departamento de Educación parece justificarla en la pretendida búsqueda de un mejor rendimiento del alumnado en Secundaria lo que es, a todas luces, un maquillaje. Si de verdad se quiere mejorar el rendimiento del alumnado se dota a los estudiantes de las mejores condiciones posibles para que, el derecho a la educación, sea prestado adecuadamente".

Por tanto, "no puede venir ahora Serrat, que es quien ha agredido al profesorado en sus derechos y condiciones laborales, ha aumentado las ratios de las aulas, ha suprimido la formación del profesorado, quita los programas y profesores de apoyo, recorta los gastos de funcionamiento de los centros escolares, quien se pasa el día entero agrediendo a la escuela y a la comunidad educativa, a intentar demostrar su preocupación por el rendimiento del alumnado al finalizar la escolarización en Primaria".

El portavoz de IU en el parlamento ha advertido de que el departamento "pretende evaluar el rendimiento sin que puedan opinar los profesores, recurriendo a personal ajeno a los colegios y sin contar tampoco con los órganos democráticos de participación de los centros en los que se incluye a toda la comunidad educativa".

"Eso significa, además de una inaceptable duda sobre la profesionalidad del profesorado, quitar la posibilidad de opinar a padres y madres y al propio alumnado. Es Inaceptable", ha remarcado Barrena.

"ES UNA BURLA"

En su opinión, "es una burla que se recorten recursos, que se presenten unos presupuestos deficitarios, que se quiten las becas y ayudas para las familias más necesitadas, que se recorte incluso el gasoil para la calefacción de los centros y, de pronto, sin ningún soporte jurídico ni presupuestario, haya recursos para que personal ajeno a los colegios haga una prueba de evaluación y para desplazar al alumnado del medio rural a las cabeceras de comarcas".

Por todo ello, "el lunes, sin falta, presentaremos en el registro de las Cortes una petición de comparecencia de la consejera de Educación para que de todas las explicaciones y asuma la responsabilidad, y una proposición no de Ley para exigir la retirada inmediata de esta prueba de evaluación".

"Son recursos, medios, apoyos, profesorados suficientes y dignas condiciones de escolarización lo que mejora el rendimiento del alumnado y no más exámenes a final de curso", ha concluido Barrena.