ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha solicitado al Gobierno autonómico que incremente la dotación económica que perciben los ayuntamientos aragoneses a través del Fondo de Cooperación Municipal.
Romero ha explicado, este jueves, en rueda de prensa, que dicho Fondo es "fundamental" para los municipios ya que "se trata del único, junto con los ingresos de la participación del Estado, que es con carácter no finalista, es decir, que los ayuntamientos gastan el dinero en las materias que creen convenientes".
En este sentido, el diputado de IU ha indicado que la mayoría del dinero que los municipios reciben de dicha partida va destinado a facturas cotidianas de los consistorios, como los gastos de electricidad y gas.
Ante la crisis económica, los ayuntamientos "han ingresado menos dinero en sus arcas y han ido asumiendo servicios que no son de su competencia, como escuelas infantiles y puntos limpios", ha apuntado el diputado de IU.
Además, ha destacado que "la liquidación del Estado en el ejercicio 2008 y en el ejercicio 2009 ha sido una liquidación por debajo de lo presupuestado y deseado por el Estado y, en ese sentido, a todas las administraciones se les ha reclamado la devolución de la parte que han ingresado de más".
Según el diputado de Izquierda Unida en las Cortes, esta devolución se va a llevar a cabo a través de unos plazos mensuales dentro de la propia nómina que el Estado aporta a los municipios.
"A esto hay que sumar que, en el ejercicio 2011, el Gobierno de Aragón hizo una reducción de la partida del Fondo de Cooperación municipal de casi el 50 por ciento y en el 2010 del 20 por ciento", ha manifestado Romero.
Según ha especificado, esto supone que se haya pasado de una dotación de 24 millones de euros en el 2008 --a repartir entre todos los ayuntamientos a excepción de las tres capitales de provincia-- a diez millones en el 2011. "Esta reducción cercana al 75 por ciento hace, evidentemente, que los ayuntamientos estén más ahogados todavía", ha dicho.
PROPUESTA
IU ha presentado en las Cortes una proposición no de ley que pide recuperar los 24 millones que tenia la partida en el 2008 durante cuatro presupuestos y que el Gobierno de Aragón hable con el Estado para que la Ley de Financiación Local "pueda ser un hecho y las entidades locales que han sido y siguen siendo los hermanos pobres de las administraciones tengan la dotación presupuestaria necesaria".
Así, Izquierda Unida ha pedido que el Gobierno autonómico aumente de forma paulatina el presupuesto del Fondo en 3,5 millones de euros cada año hasta alcanzar los 24 millones.
Dicho Fondo fue creado por el Gobierno de Aragón con el objetivo de "animar al desarrollo de los municipios", algo que el diputado de IU ha considerado "fundamental" para la "delicada situación que atraviesan los ayuntamientos".
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Romero ha recalcado que la reforma de la Constitución española para marcar el límite de déficit "no contribuye al mejor sostenimiento de los ayuntamientos", ya que "pone un techo de gasto y limita la deuda".
Por otro lado, ha asegurado que los Programas de Desarrollo Rural, "algo que considerábamos necesario, fundamental y que se habían trabajado muy bien", están "bloqueados por el Estado".
Sobre esto, el diputado de Izquierda Unida ha apostillado que el Gobierno aragonés "lo ha aprovechado" para poder "detener" las dotaciones económicas que proporcionaba a dichos Programas.
"Tenemos la sensación de que el Gobierno de Aragón ha mantenido una postura poco valiente, ya que debería pelear con uñas y dientes para que el Estado no bloquee este programa que es fundamental para la Comunidad", ha finalizado.