ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado hoy una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal en la que solicita que se inicien los estudios necesarios para la construcción de la segunda línea de Tranvía conectando la estación de Delicias con el Este de la ciudad.
IU considera que el tranvía "se ha demostrado como un mecanismo idóneo para conseguir una ciudad más sostenible por lo respetuoso con el medio ambiente, lo silencioso, rápido y accesible que resulta".
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha destacado que "el tranvía capta usuarios del vehículo privado y, en términos de movilidad, rentabiliza mejor que ningún otro el espacio que ocupa".
Otro de los motivos por los que IU exige lo que considera "un impulso claro, contundente y definitivo a favor de la construcción de la segunda línea" radica en el "alto componente de transformación y revitalización urbana que implica en las zonas que atraviesa".
Como ejemplo, Alonso ha apuntado el "positivo impacto que ha tenido su implantación en numerosas ciudades europeas destacando la "gran oportunidad que supone para aquellas zonas de la ciudad consolidada que desde hace tiempo reclaman una profunda revitalización".
IU ha querido resaltar que el Plan Intermodal de Transporte, también conocido como Plan de Movilidad Sostenible (PMS), aprobado en 2006, prevé la construcción de una red con tres líneas de Tranvía-Metro Ligero.
Por ello ha recogido lo planteado por el Foro Ciudadano por la Movilidad que exige la ejecución del plan de movilidad sostenible actualmente en desarrollo, según el trazado y los plazos aprobados urgiendo además, a establecer la segunda línea de Tranvía prevista en el PMS.
A juicio de Alonso el impulso de la segunda línea del tranvía solucionará además una cuestión fundamental en referencia a la Estación Intermodal de Delicias, que ocho años después de ser inaugurada, "sigue sin tener una conexión de transporte público con capacidad y frecuencias acordes a las exigencias de semejante infraestructura".