ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha subrayado esta tarde que la formación es "imprescindible" para propiciar el cambio de políticas en la Comunidad autónoma, que quieren conseguir impulsando las más de 200 propuestas y medidas incluidas en su programa electoral.
Luquin ha presentado esta tarde en rueda de prensa, acompañada por el cabeza de lista a las Cortes por Teruel, Luis Ángel Romero, y por Huesca, Miguel Aso, el lema y vídeo de su campaña electoral, #imprescindibles, así como las líneas básicas del programa, que tiene como ejes principales el empleo, la vertebración territorial, las políticas sociales y la regeneración democrática y la transparencia.
Basado en poemas de Diego J. Colás, Eduardo Galeano y Bertolt Brecht, el vídeo de campaña de IU resalta la labor de quienes han luchado "toda la vida" para defender sus valores y "ahora se hace más necesario que nunca ser imprescindibles" para devolver la voz a esa "mayoría social olvidada por PP y PAR", ha aseverado Luquin.
Así, en esta campaña IU recorrerá de nuevo todo el territorio con actos para "escuchar" y estar en contacto con la gente, "atendiendo a las necesidades y demandas de quienes piensan que otro Aragón se puede construir de otra manera".
Para Patricia Luquin, estas elecciones autonómicas "son fundamentales" para lograr ese Aragón "que queremos". De hecho, "por primera vez es posible la alternativa frente a la alternancia" e IU quiere "estar a la altura" en ese cambio, si bien ha advertido de que será necesario sumar con otras formaciones para ello.
En este sentido, ha considerado que "posiblemente" hubiera sido mejor "sumar antes" de los comicios autonómicos, pero ha advertido de que "si alguna fuerza política piensa que sola puede cambiar Aragón, se confunde de medio a medio".
Para ser la alternativa "será necesario sumar e IU va a ser imprescindible" para evitar cuatro años más de gobierno de PP y PAR que "han sido incapaces" de terminar con el desempleo y de atajar la pobreza.
UNAS ELECCIONES "INTENSAS"
La candidata ha recordado, asimismo, que Izquierda Unida también se presenta a las elecciones municipales, bajo el paraguas de Zaragoza en Común en la capital aragonesa y con Cambiar Huesca y Ganar Teruel en las otras dos capitales y en otros municipios aragoneses. "Es momento de sumar y de converger y donde ha sido posible, se ha hecho".
"Serán unas elecciones intensas, está todo abierto y todo es posible", por lo que la campaña "tendrá mucha fuerza" a la hora de decidir el voto de los aragoneses.
IU concurre a estos comicios autonómicos con un programa de 252 páginas y más de 200 propuestas que tiene cuatro ejes "fundamentales". En primer lugar, ha detallado Luquin, la necesidad de promover políticas para crear empleo y propiciar un nuevo modelo productivo, dado que incentivar los puestos de trabajo es ahora "una obligación de cualquier gobierno".
Un segundo bloque de propuestas se centra en la "apuesta clara por la vertebración territorial y el desarrollo rural", propiciando el medio rural, la movilidad sostenible y favoreciendo que la población pueda residir "en todo el territorio de Aragón".
POLÍTICAS SOCIALES Y TRANSPARENCIA
El tercer eje son las políticas sociales, con acciones para dar respuesta "a los derechos fundamentales" de los ciudadanos y ha remarcado que la sanidad, la educación y la vivienda "son derechos fundamentales" que se garantizarán con políticas "potentes".
Por último, el cuarto eje se dedica a las medidas de regeneración democrática y transparencia, para devolver las instituciones a los aragoneses porque "no podemos seguir viviendo con esta desafección" hacia la política y las instituciones "tienen que tener las paredes de cristal", para que los ciudadanos sepan en qué se invierte el dinero público, para qué y con qué resultados, ha afirmado Luquin.
En resumen, el programa de IU Aragón refleja el trabajo de los últimos años, las aportaciones de colectivos y ciudadanos, y las propuestas y medidas que consideran "imprescindibles para cambiar Aragón" y lograr que los aragoneses tengan "todas sus necesidades básicas cubiertas", entre ellas "pan, techo y trabajo, que hacen que se pueda recuperar la dignidad".
PELEAR CADA VOTO
Por su parte, el cabeza de lista de IU a las Cortes por Teruel, Luis Ángel Romero, ha asegurado que "estamos muy satisfechos y con la conciencia tranquila por el extraordinario trabajo realizado en estos cuatro años".
"A pesar de que algunas organizaciones políticas se empeñan en dejar a una parte de IU fuera de las Cortes, vamos a seguir trabajando como siempre y vamos a pelear hasta el último voto porque creemos justamente que nos lo hemos merecido".
IU "ha puesto el altavoz a la ciudadanía" y, por ello, "el castigo no será para IU", sino para quienes han impulsado unas políticas "trasnochadas" que han profundizado en la pobreza y la desigualdad, ha aseverado.
Por último, el cabeza de lista al parlamento por Huesca, Miguel Aso, ha recordado que es también candidato por Cambiar Monzón y ha apuntado que han decidido sumarse a otros colectivos "por una cuestión de imperiosa necesidad de hacer un frente común contra las políticas que se están desarrollando".
Ha opinado que el lema de la campaña, #imprescindibles, es "muy oportuno", por el trabajo que ha realizado la formación, posibilitando las comisiones de investigación de Plaza o en cuestiones como el lindano, ha comentado.
"Puede que la gente piense que más de lo mismo, pero nosotros no somos más de lo mismo ni un partido de moda", sino una formación "trabajadora, honesta y seria", ha concluido.