Jaca celebra del 22 al 29 de junio sus Fiestas de Santa Orosia y San Pedro con un programa para toda la ciudadanía

Presentación de las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca.
Presentación de las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca. - AYUNTAMIENTO DE JACA
Publicado: viernes, 7 junio 2024 17:31

JACA (HUESCA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca (Huesca) se celebran este año del 22 al 29 de junio con un programa de festejos abierto a todas las personas y edades y que incorpora novedades respecto a otros años como el cambio de horario del pregón o la música en directo a diario.

Además, el 15 de junio tendrá lugar una jornada 'pre-fiestas' a partir de las 13.00 horas en la plaza San Lure, que comenzará con un vermú y una comida y seguirá con una fiesta de los 'Hit FM'. Las peñas Estrapalucio, Charumba y Enta Deban se prepararán con esta jornada para las fiestas patronales, ha informado el Consistorio jaqués.

El pregón de las fiestas, a cargo de Quique Grávalos, tendrá lugar a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento. Por primera vez, y atendiendo a una demanda de la hostelería jacetana, se adelanta el horario a la mañana para que la jornada festiva sea completa.

Con este cambio se incorpora una actividad en el programa del día 23, el "almuerzo del pregón", una iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) con la que se quiere animar a toda la ciudadanía a salir a la calle y almorzar para afrontar con fuerza el día de fiesta. Hasta ahora, son 36 establecimientos los que han confirmado su participación y ofrecerán almuerzos bajo la idea de 'huevos con...'.

Los establecimientos son cafetería Astún, La Raca, Secreto, Candanchú, La Lola, Café Bar Wilson, Casa Luis, Locutorio, La Cadiera, Restaurante Lilium, Casa Fau, Cafetería Ulzama, La Terapia, Bar Oza, El Acherito, Cervecería Borda, Bar Riglos, Pilgrim, Pirulo, Bulevar, El Rincón de la Catedral, La Masía, El Caché, Posada de Kika, La Nicolasa, Ripa, Ona, La Placeta, Genus, Bocamono, El Perdido, La Tuca, El Carbón, Bar L'Artica, Restaurante el Parque y Camping de la Victoria.

La música también será protagonista en las fiestas ya que, además de las sesiones organizadas por las peñas, habrá actuaciones en directo todos los días. El concierto de Camela, que se celebrará el día 25 en la plaza San Lure, será el plato fuerte, mientras que la plaza Biscós acogerá todos los días conciertos de versiones, tributos o rumba y el ciclo 'Senda en Vivo' para bandas locales, que amplía el número de días de programación.

PROGRAMACIÓN INFANTIL Y FIESTAS JUVENILES

Las actividades infantiles y familiares también amplían este año sus horarios. Todas las mañanas, a las 11.00 horas, se celebrarán actividades de guiñol, pasacalles, experimentos, cine o juegos tradicionales. La comparsa de gigantes y cabezudos también estará presente casi todos los días a partir de las 13.00 horas.

Las tardes también serán para el público familiar con actividades de Teatro Arbolé, fiestas de la espuma, magia, cuentos y leyendas del Pirineo con Sandra Araguás o un gran encierro en la calle Mayor. El público juvenil tendrá su espacio en la plaza San Pedro con una fiesta con DJ y 'face glitter' que se celebrará los días 26, 27 y 28.

PUNTOS VIOLETA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

En la presentación del programa de Fiestas, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha recordado que, como en otras ocasiones, se instalarán Puntos Violeta en localizaciones discretas para garantizar la privacidad ante cualquier denuncia o consulta.

Por otra parte, ha animado a la juventud a vivir las fiestas plenamente y sin alcohol y ha pedido a la población adulta que sea un ejemplo para los más jóvenes.

Así, la campaña 'Yo cuido a mi gente' será una constante para recordar el cuidado que pueden tener los grupos de amigos y amigas entre sí para prevenir los consumos.

Este año, además, el Ayuntamiento repartirá 1.500 pañoletas que darán una seña de identidad a las fiestas y a la ciudadanía que participe en los actos festivos.

Las fiestas de Jaca están organizadas por el Consejo Sectorial de Fiestas, formado por representantes de la Corporación Municipal, y las peñas Charumba, Enta Deban y Estrapalucio. Además colaboran el Casino Unión Jaquesa y Acomseja, entre otras entidades.

Leer más acerca de: