Jaca promociona en Fitur el Monasterio de San Juan de la Peña como destino de la ruta del Santo Grial

Publicado: jueves, 25 enero 2024 19:14

JACA (HUESCA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaca estará presente este viernes, 26 de enero, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde se promocionará en el stand de Aragón un proyecto innovador sobre el Monasterio de San Juan de la Peña para impulsar el atractivo turístico de la ruta del Santo Grial.

La presentación correrá a cargo del alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y la concejala delegada de Turismo, Lucía Guillén, ha informado el Consistorio jaqués.

El proyecto está incluido dentro del macroproyecto 'Universo Grial 360', que ofrece una experiencia única e interactiva que transformará la forma en que los visitantes exploran el monasterio. Así, se van a capturar más de 2.000 imágenes en alta resolución que permitirán una inmersión detallada en los rincones más significativos de San Juan de la Peña.

De esta forma, se pretende ensalzar el Monasterio de San Juan de la Peña como destino del Santo Grial por la gran importancia que ha tenido históricamente como cuna del Reino de Aragón, al ser centro del poder religioso y político durante los siglos XI y XII y acoger en su interior la sepultura de grandes monarcas aragoneses y pamploneses como Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los monumentos más significativos de Aragón y en su conjunto arquitectónico destacan la iglesia prerrománica, el Panteón de Nobles, la iglesia superior consagrada en 1904, la capilla gótica de San Victorián y, sobre todo, el claustro románico.

A estas joyas hay que sumar otros edificios posteriores a la Edad Media, como el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

Además, San Juan de la Peña tuvo el honor de guardar el Santo Grial durante más de tres siglos --de 1071 a 1399--, por lo que fue donde más tiempo permaneció antes de marchar a Zaragoza, Barcelona y, de forma definitiva, a Valencia. También es parada para los peregrinos del Camino de Santiago.

Contador

Leer más acerca de: