El consejero municipal aboga por disuadir en lugar de prohibir el botellón "porque en Fiestas sería un exceso"
ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - IRLANDÉS
El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha brindado ayuda a la familia del joven irlandés, Shane Josep O'Connor, fallecido en la madrugada del viernes cuando se precipitó desde una altura de unos 5 metros en el puente de la Ronda Norte.
El joven de 20 años era estudiante Erasmus de Turismo en Zaragoza y los investigadores barajan que su muerte pudo producirse al perder el equilibrio desde el puente de la Ronda Norte donde, donde al parecer, había subido al haber oído el accidente que causó la muerte a otro joven zaragozano de 19 años al ser arrollado por varios vehículos cuando, al parecer, caminaba por la calzada
"Tenemos conversaciones con ellos y les hemos ofrecido apoyo, incluso económico, y además nos interesa que la gente que está estudiando Erasmus en la ciudad se sientan acogidos porque además Zaragoza es una de las ciudades más valoradas por los estudiantes".
En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco ha explicado que "para todos sigue siendo una verdadera sorpresa y una incógnita y no se entiende como pudo suceder" el fallecimiento de ambos al recordar que "estaban a 700 metros de Interpeñas".
Blasco ha subrayado que "tiene que quedar claro que la salida y la entrada a Interpeñas es por el subterráneo. Lo raro y lo peligroso e ilegal es ir por una autovía. Eso es algo que se nos escapa, la propia familia y la Policía no lo sabe".
Al respecto, ha añadido que "nosotros hemos vuelto a recomendar encarecidamente y la Policía ha vuelto a vigilar que nadie suba, pero claro es una autovía que tiene kilómetros y los puntos de acceso son muchos".
En su opinión, "fue una señal de alerta desgraciada para que nadie vuelva a cometer imprudencias de ese tipo".
BOTELLÓN EN MACANAZ
En cuanto al botellón que estos días se produce en el Parque de Macanaz, a las orillas del Ebro, Jerónimo Blasco ha estimado que "es un problema nacional e internacional" para puntualizar que "nosotros hemos hecho una ordenanza muy valiente lo hemos erradicado del centro y fuera lo controlamos y damos opciones a los jóvenes, como la plaza del Pilar donde los conciertos son gratis, pero es un país libre y si los adolescentes, por razones de rebeldía, quieren juntarse donde ellos quieren, nosotros intentamos que no molesten, que se limpie y que no haya accidentes".
A su parecer, "reprimirlo, perseguirlo y prohibirlo en una democracia no estaría apoyado por la población y no sería entendido, ni creemos que debemos actuar así".
No obstante, ha anunciado que "vamos a intentar seguir estimulando que no vayan, pero llegar a la prohibición en sitios donde no molestan y en fiestas me parece un exceso".