Jerónimo Blasco destaca que la ciudad "cumple de largo" los parámetros de la UE en calidad del aire

El consejero municpal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, izquierda
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 22 enero 2013 15:25

ZARAGOZA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que la ciudad "cumple de largo" los parámetros de calidad del aire que fijan las directivas de la Unión Europea (UE) y ha añadido que "estamos a un tiro de piedra" de lograr las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La media de las estaciones de la ciudad en partículas en suspensión es de 21,6 microgamos por metro cúbicos (ug/m3) --en 2011 era de 21,8 microgramos por metro cúbico-- que está próximo a los 20 microgramos por metro cúbico que recomienda la OMS y más de un 50 por ciento inferior a los 40 que marca la UE.

Los parámetros de la UE son de obligado cumplimiento desde 2010 y en caso contrario se sanciona al país y se puede llegar a aplicar medidas restrictivas como la circulación de vehículos en días alternativos según el número de matrícula, ha apostillado Jerónimo Blasco.

"Estamos en el ámbito de las mejores ciudades de nuestro tamaño en España en cuanto a calidad del aire" ha aseverado Jerónimo Blasco durante la presentación del avance del informe técnico ambiental de evaluación de la calidad del aire.

En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha confiado en que esta tendencia "de los últimos 4 años se mantenga y sea una tendencia a consolidar".

Jerónimo Blasco ha atribuido este descenso "interesante" a la reducción de la concentración de obras que se produjo en la ciudad con motivo de la Expo 2008, además de la reducción del tráfico rodado y ha confiado en poder actuar en la eficiencia energética de las viviendas, que es el nuevo "reto" de la ciudad para aminorar la contaminación ambiental.

Este reto de la ciudad se centra en el parque de 200.000 viviendas que carecen de medidas de eficiencia energética, ha reconocido Blasco.

La contribución del tranvía a esta reducción de la contaminación del aire se podrá conocer cuando la línea 1 esté totalmente en marcha, ha apuntado Jerónimo Blasco para añadir que la "una medición real no será posible hasta 2014 para tener la primera foto y que sería más precisa hacia 2015".

También se ha referido a la cláusula del pliego de condiciones de la nueva contrata del servicio de autobús urbano en la que se prima la transformación de la flota de modo que se vayan sustituyendo "sin grandes costes" los vehículos viejos por "híbridos y luego eléctricos".

En este sentido, ha recordado que "la mayoría de los taxis en Zaragoza son híbridos, que tienen un coste energético más barato que los vehículos convencionales".

El director de la Agencia Medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, ha explicado que Zaragoza tiene condiciones medioambientales favorables para los gases porque el aire favorece la ventilación de la ciudad, pero presenta condiciones desfavorables para las partículas en suspensión en situaciones anticiclónicas.

QUEJA A LA OMS

El único informe elaborado por la OMS sobre la calidad del aire en las ciudades data del año 2011, pero recoge datos "de entre el 2007 y 2008", años en los que Zaragoza presentaba una gran cantidad de obras y alcanzaba los 45 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión frente a los 21,6 actuales.

"Hemos presentado una queja ante la OMS" ha informado Jerónimo Blasco para añadir que "les hemos pedido que o actualizan los datos o los retiran, pero nos ha contestado que es el único informe que disponen".

DATOS

Los parámetros analizados, que se han situado a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares que fija la Unión Europea, son el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM-10), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares.

Todos han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la Unión Europea.

Contenido patrocinado