Jerónimo Blasco destaca que el Plan Estratégico de la Cultura 2010-20 afianza la imagen ante el 2016

Logo Candidata Zaragoza 2016
ZARAGOZA 2016
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 17:00

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha asegurado que el Plan Estratégico de la Cultura 2010-2020 "afianzará la imagen" de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 al apuntar que no termina en el año de la capitalidad sino que se prolonga en el tiempo y tiene un seguimiento hasta el 2020.

Blasco ha explicado que ante el reto de Zaragoza de ser designada Capital Europea de la Cultura 2016 "no sólo hay que elaborar un buen dossier de candidatura, sino que se ha hecho un plan estratégico de abajo hacia arriba con la opinión de las entidades culturales".

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco ha estimado que "se ha realizado un buen documento y complementario al dossier de la candidatura".

Entre las acciones que se recogen ha citado el local de la Calle las Armas, en el Centro Histórico, como "una propuesta de hacer cultura que transforma un barrio con la actividad comercial".

Tras reconocer que se trata de un "proyecto difícil porque es un barrio complicado" ha avanzado que las condiciones del concurso para acceder a estos nueve locales comerciales se darán a conocer en breve.

Este proyecto aúna la revitalización de esta parte del Casco Histórico mediante la cultura, en concreto el ámbito musical, y que además aúna otras disciplinas como el cine o el teatro.

Jerónimo Blasco ha incidido en que esta propuesta "afianzará la candidatura de Zaragoza porque se vincula a un sector cultural y eso lo valora mucho el jurado" ante la visita que cursarán a Zaragoza el 30 de mayo.

Además, ha destacado que también es importante que la población se sienta activa y partícipe de esta iniciativa que se desarrollará en la Calle Las Armas. PROPUESTA DE ESTRATEGIA ZARAGOZA-CULTURA 2010-2020

La propuesta de estrategia de Zaragoza-Cultura 2010-2020 ha sido elaborada por los artistas, creadores y entidades ciudadanas en el proceso de participación de Zaragoza 2016.

En marzo de 2009 se inició este proceso de participación para elaborar las bases, fundamentos y proyectos de la candidatura, y una estrategia que, define un modelo de cultura y el marco de acción cultural de los próximos diez años en Zaragoza.

Esa Estrategia ya está definida en forma de propuesta. Es el resultado del intenso proceso de participación de los agentes de la ciudad, tanto públicos como privados, y de los colectivos del tercer sector y la ciudadanía en general desde hace más de dos años.

Es un producto "natural, fresco y real, en una perfecta simbiosis entre el pragmatismo y la utopía: el pragmatismo de conocer nuestra realidad y necesidades en medio de una crisis global, y la utopía de soñar el futuro", detallan desde Zaragoza 2016.

La presentación de este documento tendrá lugar a las 20.00 horas de este lunes en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza y que presidirá el alcalde Juan Alberto Belloch, junto a la presencia del pleno del proceso de participación, artistas, creadores, asociaciones vecinales y sindicales, de accesibilidad, de mujeres, juveniles y educativas que han participado en su elaboración y representantes de todos los grupos municipales.

Contenido patrocinado