ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, calificó hoy "interesante" la propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) de crear un campus universitario en las dependencias judiciales de la plaza del Pilar, una vez que éstas se trasladaran al recinto empresarial de Ranillas.
"Estoy encantado con la propuesta", enfatizó Blasco, al apuntar que servirá para relanzar la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, al tiempo que destacó que el sistema de transporte del tranvía uniría y "revitalizaría" el campus de San Francisco con el del Actur.
En rueda de prensa, dijo de la propuesta de CHA que, "aunque es interesante, incluye alguna iniciativa que resultaría cara" en referencia al uso de algún edificio municipal para prestar servicio a los universitarios.
No obstante, precisó que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "ya se han mantenido tres reuniones con el rector de la Universidad de Zaragoza y con su equipo" para la creación del distrito Erasmus en el Casco Histórico.
Este distrito se crearía el próximo curso académico con la finalidad de promover que los estudiantes vivan en el Casco Histórico con la creación de alojamientos en la zona de San Pablo, además de restaurantes y salas de estudios.
Sobre la ubicación de facultades no hay perspectiva a corto plazo, agregó, y reconoció que son la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón las instituciones que tienen que decidirlo para apostillar que "el rectorado está por la labor".
Blasco añadió que la propuesta de CHA sería "una de las mejores formas de revitalizar el Casco Histórico" para agregar que "es una buena idea", una "idea fuerza", que supondría revitalizar el Casco Histórico de la ciudad al igual que se hizo en Toulouse (Francia) y estimó que tras la propuesta de CHA "podemos ir sumando".
Su impresión es que "brevemente puede haber algún acuerdo" y a colación reconoció que el presupuesto de la Universidad de Zaragoza lo decide el Gobierno de Aragón que "ahora no está para grandes inversiones".
En este sentido, avanzó que los primeros servicios universitarios "se podrían implantar en el curso académico 2010-2011" e incidió en que trasladar una facultad completa "es más complejo".
A su juicio, se trata de un proceso que "durará mucho tiempo" y, aunque es un "elemento positivo que dinamizará el Casco Histórico", la implantación de servicios universitarios "dependerá del éxito y la respuesta que tengan por parte de los estudiantes".