El Joaquín Roncal registra en 2009 sus mejores cifras, con más de 94.000 participantes y 1.100 actividades

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:44

El centro es pionero con la creación de un 'Espacio de conciliación' para los padres y madres que asistan a sus actividades

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, de la Fundación CAI-ASC, registró en 2009 sus mejores cifras, superando los 94.000 participantes --un 4,5 por ciento más que el año anterior--, en 1.100 actividades y con 211 entidades colaboradoras. Las exposiciones, las acciones de formación y los programas para niños y jóvenes fueron las actividades con más público, sumando 80.000 asistentes.

El director de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero, el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, y el director del Centro Joaquín Roncal, Enrique Nogueras, informaron en rueda de prensa del balance de actividades de 2009.

El director de la Obra Social de la CAI, Pedro Camarero, manifestó que el balance es "tremendamente positivo" después de cinco años de funcionamiento del centro, tras abrir sus puertas en 2005, que lo sitúan como "centro de referencia para todo las entidades sociales de Zaragoza".

"Es su casa" y "su lugar de encuentro", "donde preparan sus actividades y proyectos y hacen sus trabajos", precisó Camarero, para agregar que hay "muy pocas" entidades sociales que todavía "no hayan pasado por este centro". A las que sí lo han hecho se suman, además, más de 80 centros de formación y educación.

Entre todos, continuó, "han agotado" la disponibilidad del centro, que, ante su "difícil ampliación" debe realizar un uso "cada vez más eficiente" de sus espacios. El director de la Obra Social subrayó que "ninguna de las previsiones más optimistas" podría haber realizado un balance así.

El director del Centro, Enrique Nogueras, indicó al respecto que desde su apertura en mayo de 2005 han pasado por él unas 400.000 personas, en 4.000 actividades y unas 400 entidades, con 29.000 horas de trabajo.

Por su parte, el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, remarcó el carácter "social" de todas sus actividades y estimó que en 2010, y a pesar de la crisis económica, podría aumentar la programación ya que "hay cosas que se hacen con no mucho dinero" que "siguen adelante".

ESPACIO DE CONCILIACIÓN

El director de la Obra Social de la CAI anunció una nueva iniciativa, pionera, como es la creación de un 'Espacio de conciliación' en el Joaquín Roncal, donde se impartirán actividades para niños de forma paralela a las que tengan lugar para adultos, con el objetivo de que padres, madres, e incluso abuelos, puedan acudir a ellas.

Este espacio se va a poner en marcha en colaboración con la dirección general de Familia del Gobierno de Aragón y con el centro de tiempo libre Gusantina, agregó Camarero.

Por su parte, el presidente de la Fundación CAI-ASC precisó que no será una guardería, sino un lugar donde se trabajará el "ocio productivo" de los niños y al que sólo podrán tener acceso aquellos cuyos familiares estén realizando o participando en alguna actividad.

El director del centro agregó que la creación de este espacio ha tenido lugar después de las peticiones formuladas por diferentes entidades en los últimos años y de personas "que querían venir y no podían por los hijos".

DATOS DE 2009

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC ofreció en 2009 un total de 7.500 horas de programación, en las que las actividades en colaboración representaron el 25 por ciento, ganando peso respecto a las propias --el 14 por ciento-- y a las actividades denominadas 'casa abierta', aquellas en las que se realiza una cesión de espacio a entidades para que realicen sus actividades, que representaron el 61 por ciento.

Todas ellas se caracterizan por ser de carácter social, entendido en sentido amplio, con actividades destinadas a la inclusión, la atención a la discapacidad, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo y la cultura.

El centro abrió el año pasado 291 días, el 79,72 por ciento del total, permaneciendo cerrado únicamente los domingos y festivos, sumando 3.047 horas de apertura al público y 7.521 horas de actividades, con una media diaria de horas de actividades de 25,84.

Los 94.281 usuarios que tuvo supusieron una media diaria de 324 personas al día y el número de sesiones se elevó a 2.608, con 8,96 sesiones de media diaria y de una duración media de 2,88 horas, teniendo en cuenta que las sesiones son cada uno de los eventos que componen una actividad y que una exposición es una actividad y cada día de apertura al público es una sesión.

Por tipo de actividad, hubo 43 exposiciones, a las que asistieron 35.418 usuarios; 32 actividades de música, con 3.846 asistentes; 33 de teatro, con 3.585; 61 proyecciones, a las que acudieron 4.627 personas; 140 jornadas, con 9.195 participantes; y 602 actividades de formación, con 33.451 asistentes.

Respecto a las actividades infantiles y juveniles, sumaron 240, con 11.166 asistentes. Además, hubo 47 ruedas de prensa, con 985 asistentes.

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC se inauguró en mayo de 2005, con motivo de la celebración del centenario de Caja Inmaculada. Alberga la sede de la Fundación CAI-ASC, ofrece una programación propia y está a disposición de otras instituciones y organizaciones con fines similares puedan organizar sus actividades.