Cartel de las jornadas de Puertas Abiertas. - ARTIEDA ROMANA
ARTIEDA (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
El yacimiento arqueológico de 'El Forau de la Tuta' en Artieda (Zaragoza) abrirá sus puertas al público en la que será su quinta Jornada de Puertas Abiertas, el 26 de julio.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Artieda, la asociación Artieda Romana y el equipo de arqueología de la Universidad de Zaragoza y la Université Bordeaux Montaigne, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los últimos hallazgos y avances de la presente campaña de excavación.
Las visitas guiadas se realizarán en dos turnos, a las 9.30 y a las 10.45 horas. Para asistir, es imprescindible realizar preinscripción o enviar un correo electrónico a 'artiedaromana@gmail.com', indicando el nombre y el número de personas interesadas.
Para más información, se puede contactar telefónicamente con la asociación Artieda Romana en el '629 59 07 37'. La jornada permitirá a los asistentes conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, donde se está completando la excavación de un monumental edificio termal romano.
Desde su descubrimiento en 2021, el yacimiento ha revelado importantes hallazgos, como un mosaico bícromo con escena marina (vestibulum) y un segundo mosaico geométrico, posiblemente perteneciente a un frigidarium.
Además de la visita al yacimiento, la jornada incluirá como novedad una actividad didáctica en la ermita de San Pedro desarrollada por el equipo científico del yacimiento, con la presentación de un tráiler como anticipo del documental de la historia del yacimiento arqueológico de Artieda, junto a las novedades tecnológicas aplicadas en la investigación, como las reconstrucciones virtuales y el empleo de gemelos digitales para el análisis y monitorización de la ciudad romana.
MÁS INICIATIVAS
Asimismo, se están desarrollando encuestas educativas en el marco del proyecto UNITA Starting Grant "HerOn", con el propósito de mejorar la divulgación científica y la conexión entre arqueología y sociedad.
El municipio de Artieda cuenta, además, con una exposición permanente en la torre de la iglesia de San Martín de Tours, donde pueden contemplarse diversos objetos arqueológicos y la reproducción a escala real del célebre mosaico bícromo romano hallado en 2021.
Este año se incorpora también la réplica de la inscripción funeraria de Valeria Massa, gracias al apoyo de la Fundación Ibercaja.