Una jornada técnica habla del proyecto Life Arimeda, en Ejea

Publicado 16/06/2019 13:02:08CET
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de Aguagraria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) acogen, el próximo 27 de junio, una jornada técnica, con visitas a las parcelas demostrativas, del proyecto Life Arimeda, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La jornada comenzará con una presentación a cargo de la representante de la Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal número 2 de Ganado Porcino de Ejea de los Caballeros, Azucena Crespo. La jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA y coordinadora de Life Arimeda, Dolores Quílez, explicará este proyecto que tiene como objetivo la reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín.

A continuación, la investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, Eva Herrero, analizará los primeros resultados de la campaña de 2018 y los socios italianos del proyecto Arimeda comentarán las actividades llevadas a cabo en los últimos meses en la región de Lombardía.

Además, se presentará el proyecto Lifedop de economía circular en la industria láctea de excelencia, a cargo de Giuliana D'Imporzano, y Azucena Crespo dará a conocer la plataforma de transferencia Arimeda, que tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos y actuar como instrumento de apoyo en la transferencia de las prácticas de fertirrigación demostradas en el proyecto.

En la segunda parte de la jornada se visitarán las parcelas demostrativas del proyecto Life Arimeda para mostrar el funcionamiento de los separadores de sólidos, los sistemas de inyección y fertirrigación de maíz en pívot a baja presión y en riego por goteo enterrado.

REDUCIR LA VOLATILIZACIÓN DEL AMONIACO

El objetivo del proyecto Life Arimeda es reducir la volatilización del amoniaco cuando se aplica el purín en campos de cultivo. El amoniaco es uno de los principales gases contaminantes. Por su repercusión en la calidad del aire afecta tanto al medioambiente como a la salud de las personas y animales.

El proyecto coordinado por el CITA se desarrolla en dos regiones europeas, Aragón en España y Lombardía en Italia y participan por parte española, la Asociación de Defensa del porcino número 2 de Ejea de los Caballeros, y las empresas REGABER y Mecaniques Segalés y por parte italiana la Universidad de Milán, ARAL --Asociación de ganaderos de la región de Lombardía--, y las empresas Agriter y Acquafert.