Unas jornadas analizan los derechos históricos en los nuevos Estatutos de Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:48

ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acogerá la semana que viene unas jornadas que analizarán los derechos históricos recogidos en los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares, así como el Derecho Civil propio y las competencias plasmadas en todos ellos tras sus últimas reformas. Está prevista la participación de más de 200 personas.

Se trata de las Jornadas sobre los Nuevos Estatutos en las Comunidades Autónomas de la Antigua Corona de Aragón, que se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre en la Sala de la Corona de Aragón, en el Edificio Pignatelli, y que están organizadas por la dirección general de Desarrollo Estatutario a instancias de la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico.

Las jornadas han sido presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente de la comunidad, José Ángel Biel, y el director general de Desarrollo Estatutario, Javier de Pedro. Biel recalcó que "de los cinco nuevos estatutos que se han aprobado en España, cuatro pertenecen a los territorios de lo que fue la antigua Corona de Aragón", es decir, Cataluña, Valencia, Islas Baleares y Aragón, estatutos a los que se suma el de Andalucía, "un dato significativo e histórico".

El vicepresidente aclaró que "el debate sobre la reforma de los estatutos ya se ha visto" y "ahora toca el debate de lo que tiene que ser su desarrollo", tema en el que el Gobierno de Aragón ha hecho "especial hincapié" creando una dirección general de Desarrollo Estatutario. El nuevo estatuto aragonés supondrá el desarrollo de unas 40 leyes.

Biel comentó que éstas son las primeras jornadas que debaten sobre los cuatro estatutos de la antigua Corona de Aragón, agradeció a las otras tres comunidades autónomas por su colaboración, y precisó que el objetivo es "hacer un debate en positivo de las reformas y un análisis serio y riguroso del contenido de dichos estatutos".

El vicepresidente estimó que los tres temas que se van a tratar "tienen una gran transcendencia y nos diferencian de otras comunidades autónomas" ya que "el Derecho civil propio es un ejemplo de identidad de las cuatro" y el debate de los derechos históricos "va a ser apasionante".

Al respecto, subrayó que "no todos los Estatutos de Autonomía reformados incorporan una disposición donde se hace expresa mención a los derechos históricos, y en el de Aragón sí se hace". Sobre las nuevas competencias, Biel relató que "cada estatuto hace sus planteamientos".

El vicepresidente estimó que "cuando los aragoneses conozcan en profundidad lo que va a suponer el Estatuto de Autonomía de Aragón --que entró en vigor el pasado 23 de abril-- se sentirán orgulloso de haber conseguido un buen estatuto de autonomía".

CONTENCIOSOS.

Biel reconoció que existe "tres o cuatro contenciosos" con las comunidades autónomas que van a participar en estas jornadas "que tienen cierta envergadura", como el relativo a los bienes religiosos de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, con Cataluña, o el trasvase del Ebro, con Valencia, "pero eso no quiere decir que no pueda haber una puesta en común de ciertos temas interesantes".

Biel agregó que "esos contenciosos se resolverá, espero, un día" y "eso no impide que, mientras tanto, se hable", además de que a las cuatro comunidades autónomas "nos unen bastantes cosas" y poseen vinculaciones históricas, geográficas, económicas, sociales y turísticas.

Respecto a la realidad histórica de la Corona de Aragón, el vicepresidente reflexionó que "es un recordatorio interesante para hacer comprender al resto de España la transcendencia que tuvo" y "la importancia que se le debería de dar, y no siempre se le da, a la esta comunidad autónoma en el escenario de nuestro Estado".

Biel abundó al señalar que "si los gobiernos de España en esta etapa reciente de la democracia presentaran más atención a comunidades autónomas como la de Aragón las cosas tendrían otro sesgo y otro tipo de recorrido".

DESARROLLO DEL ESTATUTO ARAGONÉS.

El vicepresidente del Gobierno aragonés explicó que "ya se está trabajando" y "de aquí a primeros de año" habrá cinco o seis leyes en las Cortes autonómicas relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Aragón. "Hay tres que está elaborando el director general de Desarrollo Estatutario, que luego se pactarán con los grupos", y dos en las que van a trabajar las Cortes, la ley electoral y la de la Cámara de Cuentas.

Biel recordó que se han mantenido contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios "para ponernos de acuerdo para acelerar el desarrollo estatutario en una serie de leyes fundamentales". Por su parte, el director general manifestó que hay que "hacer bien" las leyes, "meditarlas y prepararlas".

Además, informó de que desde su dirección general se está coordinando ya el trabajo en algunos textos como "las adaptaciones del Estatuto a la ley de Presidente" o la ley de convenios de colaboración; "esos son los objetivos más inmediatos", señaló.

Biel se pronunció sobre ley de convenios y estimó que es "una vía interesante en la gestión de las inversiones del Estado en Aragón", que podría permitir "conseguir que el nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para Aragón no estuvieran en el 60 por ciento sino que rondara el cien por cien".

"Esta legislatura será clave para marcar el camino hacia dónde tiene que ir la reforma del Estatuto", "si lo hacemos bien" y "si no se estropea el clima" porque "tenemos un especial interés en que todos los grupos parlamentarios participen" y por ahora "todos los grupos están en positivo para participar en el desarrollo, incluso un grupo que no apoyó" la reforma, dijo en referencia a Chunta Aragonesista.

JORNADAS.

Más de 200 personas participarán en las Jornadas sobre los Nuevos Estatutos en las Comunidades Autónomas de la Antigua Corona de Aragón, que están dirigidas al público en general y a profesionales del Derecho, como notarios, registradores, magistrados o funcionarios. Con motivo de esta actividad se editarán conjuntamente los cuatro textos estatutarios.

La mañana del día 22 se dedicará al derecho civil foral, del que se analizará "no sólo de su origen, sino el desarrollo actual" ya que "en los estatutos se aportan novedades que pueden dar lugar a nuevos planteamientos sobre el derecho civil foral en los territorios históricos de la Corona de Aragón".

Esa tarde se debatirán sobre los derechos históricos y su actualización dentro del marco constitucional. De Pedro reconoció que "la disposición adicional de nuestro Estatuto" sobre esos derechos "no la tienen los demás", aunque sus textos "sí hacen referencia a los derechos históricos".

El día 23 se tratará sobre el marco competencial, que en los cuatro estatutos tiene "planteamientos diferentes", para conocer "qué perspectiva de desarrollo considera que van a tener" cada comunidad autónoma. Estos temas se debatirán con el público asistente y entre los especialistas, que "tienen un nivel muy alto" y en cuya aportación "han colaborado el resto de comunidades autónomas".

Contenido patrocinado