TERUEL 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidió hoy en la capital turolense el acto institucional celebrado con motivo del Día de San Jorge. En su discurso, José Ángel Biel, manifestó que el Estatuto de Autonomía ha permitido un desarrollo de Aragón y de Teruel que, de otra forma hubiera sido más complicado.
En este sentido, aseguró que "hay que creerse el Estatuto" y es que "muchas de las cosas que hoy vemos aquí, tantas actuaciones que se han hecho en Teruel hubieran sido imposibles sin la autonomía: MotorLand, Dinópolis, las dos estaciones de esquí, el aeropuerto de Teruel, la Plataforma Logístico Industrial". El acto se celebró en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno aragonés.
Además, señaló que "Aragón tiene que ocupar su espacio en España, tiene que ocupar su espacio político en el concierto nacional, hay que tratar de que Aragón tenga más peso en España". Algo que "podemos conseguir los aragoneses, pero sobre todo con esa palanca que es el Estatuto".
En su intervención, el vicepresidente consideró que "celebrar el Día de San Jorge es hablar de Aragón" y añadió que "hoy estamos aquí porque tenemos un Estatuto de Autonomía, porque la Constitución estableció el Estado de las Autonomías". José Ángel Biel aprovechó para "defender Aragón y el Estatuto de Autonomía" cuando se cumple el tercer aniversario de su entrada en vigor.
También dijo que el de Aragón es "un buen Estatuto" porque "nos ha permitido abrir ya tres puertas" para resolver demandas de los aragoneses como la utilización del agua, la necesaria agilización de infraestructuras de interés general y la mejora de la financiación autonómica. Tres puertas que, según Biel, "estaban cerradas, pero se han abierto gracias a la sintonía que hemos encontrado hasta ahora en los poderes generales del Estado". Ahora, esas puertas "hay que atravesarlas".
Además, recordó que el Estatuto de Autonomía "es un paso" entre los más de 1.000 años de historia común de los aragoneses "al futuro espléndido que se deberá al trabajo de los aragoneses y aragonesas y al Estatuto de Autonomía".
Para acabar, Biel pidió que "en un momento en el que el escenario político nacional tiene las complicaciones que tiene, en Aragón tenemos que cerrar filas y ponernos de acuerdo para hacer lo que estamos haciendo entre todos, se esté en el Gobierno o en la oposición".