Josep Rué denuncia con una exposición de escultura, instalada en Andorra, la agresión del hombre a la naturaleza

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 19:00

ANDORRA (TERUEL), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Cultura de Andorra ofrece la exposición de esculturas del artista catalán Josep Rué, una selección de piezas que denuncian la agresión del hombre a la naturaleza.

Desde sus inicios escultóricos, Rué ha experimentado diversas transformaciones estilísticas, desde la elaboración de relieves o murales, a la etapa de la escultura en bronce, en donde esculpía personajes femeninos o parejas entrelazadas en actitud amorosa con cierto componente sexual. La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de abril.

Una de las características de este autor es su versatilidad en la utilización de estos materiales, uniendo varios de ellos en cada pieza, lo que produce calidades y sensaciones renovadas. Además, le interesa particularmente la reutilización de materiales antiguos.

El artista ha dejado atrás la escultura tradicional y sigue un camino próximo a la escultura conceptual. Con sus figuras invita a reflexionar sobre el hecho de la degradación del medio ambiente y la importancia de la recuperación de los ideales eternos: el hombre, el trabajo, la superación, el camino, la palabra; y todo ello gracias a la incorporación de fragmentos de objetos que han pertenecido a lo cotidiano y a los que el artista imprime una nueva vida.

Sus exposiciones en Barcelona, Bolonia, Venecia o Madrid le han llevado al reconocimiento internacional por parte de museos de Francia, Holanda, Italia, Suiza y España, en los que se expone obra suya.

Entre los premios o distinciones que ha recibido destacan: Primer Premio Medalla de Oro; en el XVI Certamen de Gerona (1971), Tercer Premio Medalla de Bronce. Arte Sport. Bilbao (1972); Accesit Concurso "Dina Sae", en Barcelona (1974); Medalla de Plata Arte Sport, en Bilbao (1974); Medalla de Plata V Concurso Nacional de Arte, en Ciudad Real (1982); Premio Especial de cerámica, en Faenza (Italia) (1983).