Juan Alberto Belloch continuará como presidente del Foro Europeo de Seguridad Urbana (FESU)

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:08

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido reelegido, por tercer mandato consecutivo, presidente del Foro Europeo de Seguridad Urbana (FESU). La decisión se ha adoptado por unanimidad en el transcurso de la Asamblea General que celebra esta Organización no Gubernamental, consultora de política de seguridad de la Unión Europea y de la ONU, en la localidad francesa de Toulousse.

El FESU se creó en 1987 bajo el auspicio del Consejo de Europa y es una organización que reúne a 300 ciudades europeas con el objetivo de reforzar las políticas de seguridad en el ámbito europeo a la vez que favorecer la voz de las ciudades en la elaboración de las políticas nacionales y comunitarias.

La Asamblea General del FESU se ha centrado también en el análisis y el debate de las consecuencias que la crisis económica puede tener en las ciudades por el aumento del desempleo y la llegada de inmigrantes en situación de extrema precariedad, según informó el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Los dirigentes locales temen que una época de dificultades termine favoreciendo las desigualdades a la hora de acceder a los derechos de la ciudadanía además de los sentimientos de rechazo a las comunidades más desfavorecidas, con las consiguientes expresiones de violencia y de tensión social.

Por eso, las ciudades piden al nuevo Parlamento Europeo un trabajo permanente de prevención de la delincuencia y proponen su colaboración para realizar un inventario de todas las iniciativas que han tomado las ciudades ante la crisis para permitir su multiplicación y la creación de nuevos empleos que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, las ciudades vuelven a hacer referencia al Manifiesto de Zaragoza de 2006, tras la Conferencia que celebró el FESU en la capital aragonesa, ya que el texto identifica a las ciudades como las protagonistas principales en la prevención de la inseguridad y señala que este liderazgo es garante de una Europa de Justicia, Seguridad y Libertad.