El Justicia de Aragón aumenta los expedientes de oficio y consigue reducir las devoluciones de sugerencias

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:07
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El Justicia de Aragón aumentó los expedientes de oficio y consiguió reducir el número de devoluciones de sugerencias durante 2007, según indica el informe anual sobre el año pasado que el titular de la institución, Fernando García Vicente, entregó hoy al presidente de las Cortes, Francisco Pina.

   En declaraciones a los medios de comunicación, García Vicente explicó que en 2007 tramitó 1.938 quejas, un 5,3 por ciento más que el año anterior. De estas quejas, 1.504 corresponden a la provincia de Zaragoza, 197 al Altoaragón y 147 a Teruel. Los expedientes abiertos de oficio, por iniciativa propia del Justicia, fueron 131, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.

   Fernando García Vicente destacó cómo algunas de las quejas ciudadanas llevaban la firma no sólo de una persona, como es obligado, sino de muchas más, como es el caso de una relativa a la denominada 'píldora del día siguiente', que incluía miles de firmas, o la que protestaba por la puesta en marcha de una cantera entre las localidades pirenaicas de Biescas y Gavín, que firmaron 81 ciudadanos.

   Además, 24 personas solicitaron la adaptación a las exigencias legales de la clasificación de las plantillas de plazas del conservatorio municipal de Zaragoza, y 32 ciudadanos pidieron la creación de un fondo de compensación de pérdidas para los afectados por Afinsa y Forum Filatélico.

   Algunos de los expedientes abiertos por la institución pretenden servir para averiguar la edad de menores inmigrantes no acompañados en centros de reforma; otros versan sobre las urgencias de los hospitales Clínico y Miguel Servet; los malos olores en Zaragoza; la inexistencia de plantas de depuración de purines en Monegros; el apoyo a las reivindicaciones de personas sordociegas o las barreras arquitectónicas.

   Fernando García Vicente aludió a las quejas en Educación e indicó que están aumentando las que presentan padres no contra la Administración, sino contra otros padres por realizar fraudes para conseguir la matriculación de sus hijos en determinados centros educativos. Se han dado casos de contratación de detectives privados, por parte de padres, para hallar pruebas de estos fraudes.

   El Justicia lamentó la concentración de escolares inmigrantes en determinados centros educativos, por encima del porcentaje recomendado del 25 por ciento. "Que se establezca el principio de igualdad", recomendó García Vicente, quien aprovechó para reclamar que prime la proximidad a la hora de elegir el centro escolar. También incidió en la necesidad de crear más guarderías públicas, especialmente para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

   Asimismo, el titular de la institución urgió a mejorar la financiación de la Sanidad pública y propuso debatir sobre la participación directa de los ciudadanos en la financiación de algún servicio. También indicó que algunos centros de salud están cumpliendo funciones "que no son las suyas", al acudir personas ancianas para encontrarse acompañadas. También reclamó una mejora de los servicios de atención a enfermos mentales.

   Otras quejas que llegan al Justicia reclaman mejores servicios de telefonía móvil e internet en el medio rural. También ha habido quejas por la falta de transporte en la estación intermodal Zaragoza Delicias y por el excesivo rigor de las policías Locales a la hora de poner multas.

   Por otra parte, el Justicia solicitó información sobre la escasez de billetes en el puente AVE "y no me han contestado" desde RENFE, entidad de la que dijo que tiene "preocupación" por el tema, pero "para reorganizar todo el servicio necesitan dos meses", asunto en el que están porque "son conscientes del problema".

   En cuanto a la atención a la dependencia, García Vicente destacó que realizar una valoración físico-mental es algo complicado, aludiendo así a la tardanza de las ayudas a la dependencia. El Justicia avisó de que "muchas veces no es dinero" lo que se necesita, sino apoyo externo y temporal. También señaló que las ayudas tendrán carácter retroactivo, es decir, que los beneficiarios cobrarán desde la fecha en que lo solicitaron.