El Justicia entregará en las Cortes su informe de 2006, que recoge casi 200 quejas más que el año anterior

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 7:41

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entregará hoy, martes 27 de marzo, al presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina, su informe anual correspondiente a 2006, donde recoge casi 200 quejas más de las formuladas por los ciudadanos aragoneses el año anterior, según informaron a Europa Press fuentes de la institución. García Vicente se entrevistará con Pina a partir de las 11,00 horas.

En 2006 se presentaron 1.839 quejas formales, admitidas por la institución del Justiciazgo, frente a 1.684 tramitadas en 2005. Además, el Justicia realizó más de 270 sugerencias a diversas Administraciones públicas, la mayoría referentes a Sanidad y Educación.

Por otra parte, el Justicia tiene encomendada la defensa del Estatuto y de los derechos y libertades de los aragoneses y, por otro lado, realiza, periódicamente, actividades en centros escolares para dar a conocer la institución. También viaja a las provincias de Huesca y Teruel, regularmente, para mantener encuentros con ciudadanos de ambas provincias.

Entre los temas que han suscitado sugerencias y pronunciamientos de Fernando García Vicente se encuentran las pintadas en paredes paredes públicas; la extensión del billete hora a los barrios rurales de Zaragoza; la atención a los inmigrantes; el alcoholismo juvenil; el consumo de drogas; el método de adjudicación de plazas en centros escolares sostenidos con fondos públicos, entre otros.

Recientemente, el Justicia hizo pública una nota en la que alertaba del consumo de alcohol entre jóvenes participantes en la fiesta local zaragozana de la Cincomarzada, hecho que le llevó a abrir un expediente de oficio para conocer las medidas de control previstas para evitar la venta de esta droga. El pasado 5 de marzo unos 50 menores de edad fueron atentidos por personal sanitario a causa de sendas intoxicaciones etílicas en esta fiesta popular.

En otra ocasión, García Vicente valoró de forma "muy positiva" que la Administración autónomo admita las sugerencias formuladas para modificar el procedimiento de adjudicación de plazas escolares, implantando el método numérico, para que todos los alumnos "tengan idénticas posibilidades de acceder a las plazas escolares".