El Justicia pide al Ayuntamiento estudiar descuentos en bus a parados de larga duración con prestación mínima

Monumento al Justicia
AIC
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:28

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que valore la posibilidad de ampliar la bonificación del 90 por ciento prevista en las tarifas del autobús urbano a parados de larga duración con una prestación mínima como único ingreso.

El Justicia se ha pronunciado así, después de que el 30 de abril de 2010 recibiera una queja por la posible discriminación en la bonificación puesta en marcha por el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza a favor de desempleados en las tarifas del servicio urbano de transporte público de viajeros en autobús.

Esta bonificación sólo se aplica a personas perceptoras de prestación temporal por desempleo o inserción y a parados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo.

El Justicia argumenta que quizá se hubiera podido evitar la desigualdad entre personas en situaciones análogas y recuerda que el Código Civil dispone que procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

García Vicente reconoce que "es cierto que el Código Civil se refiere en exclusiva a la norma jurídica, pero haciendo un esfuerzo, podemos aplicar esta teoría también a la norma administrativa".

En esta línea, el Justicia precisa que puesto que la bonificación se aplica a perceptores por prestación temporal por desempleo e inserción, situación similar a la de personas desempleadas de larga duración con una prestación reducida, es posible "hablar de una identidad de razón".

Además, continúa, teniendo en cuenta "que el espíritu de la norma no es otro que favorecer a personas económicamente desfavorecidas, no debería plantear problema alguno aplicar por analogía la norma existente al supuesto no contemplado".

Por todo esto, sugiere al Consistorio de la capital aragonesa que valore esta posibilidad, además de comentar que "hubiera sido más adecuado" que la norma que prevé bonificaciones a personas en grave situación económica, "hubiera incluido también a otras personas que igualmente lo están aunque de otro modo, pero no por ello menos grave, evitando así la discriminación de trato ante grupo homogéneos".

Leer más acerca de: