El Justicia pide diálogo al Ayuntamiento con entidades y colectivos involucrados en prostitución callejera

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:14

ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se insista en el diálogo con las asociaciones vecinales, con el colectivo involucrado en la prostitución, en especial, en la prostitución callejera, y con las entidades que trabajan con personas que la ejercen para alcanzar soluciones frente a los conflictos planteados.

Esta sugerencia del Justiciazgo surge tras la presentación ante esta Institución de cuatro quejas en las que se aludía a la continua presencia de prostitutas en la Calle Escosura y adyacentes de Zaragoza durante el pasado mes de agosto, además de las calles Ramón y Cajal, Madre Rafols, Pignatelli y Plaza de José María Forqué, todas en el centro de Zaragoza.

En la resolución se añade la sugerencia de que se dote a los Centros de Servicios Sociales municipales de los recursos humanos y materiales suficientes que permitan la adopción de las medidas adecuadas y el desarrollo de los programas necesarios para preservar los derechos sociales, personales, laborales, económicos y sanitarios de las personas que integran este colectivo, en especial, de las más desfavorecidas y para evitar el riesgo de exclusión social.

Otra de las sugerencias del Justicia propone que el Ayuntamiento de Zaragoza persista en la promoción de la mayor colaboración con los órganos dependientes del Ministerio del Interior con la doble finalidad de "evitar las alteraciones del orden y de la seguridad pública y de prevenir su expansión a otras zonas de nuestra ciudad".

Añade al respecto que, si se considera oportuno, se ordene disponer de efectivos policiales suficientes en aquellos lugares en los que, con mayor frecuencia, se han sucedido desórdenes públicos para garantizar la normal convivencia ciudadana.

Una cuarta consideración del Justicia recuerda al Ayuntamiento de Zaragoza que, haciendo uso de las competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye, "estudie la posibilidad de declarar zona saturada de bares a determinados sectores de nuestra ciudad donde han proliferado locales de alterne".

REGULAR MEDIANTE ORDENANZA

La sugerencia señala, finalmente, que "debe proponerse al Ayuntamiento de Zaragoza que estudie la posibilidad, si así lo estimare, de regular mediante Ordenanza el ejercicio de la prostitución en la vía pública, con la doble finalidad descrita, de proteger los derechos de quienes la ejercen y de preservar el derecho de los ciudadanos al libre disfrute de un espacio público seguro y de convivencia pacífica".

Al respecto, ha insistido en esta posibilidad aun cuando se estima que el fenómeno de la prostitución debería ser objeto de estudio, reflexión y valoración a nivel nacional pudiendo, incluso, ponderarse la oportunidad de legislar algunos de sus aspectos por parte del poder legislativo central, tanto para preservar los derechos de quienes la ejercen como para garantizar los derechos de aquéllos afectados por los problemas que, colateralmente, dicho ejercicio genera.

Concluye la sugerencia del Justicia de Aragón al confiar en que el plazo no superior a un mes, desde el Ayuntamiento de Zaragoza le comuniquen si se acepta o no la sugerencia formulada y, en su caso, se expongan las razones que fundamenten la negativa.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

El Justicia de Aragón reconoce, entre las consideraciones jurídicas, que la prostitución en España no está prohibida, basándose su regulación, fundamentalmente en el Código Penal (tal y como arguye el Ayuntamiento de Zaragoza en su informe), pero no por ello puede obviarse que la protesta ciudadana "está fundamentada en una realidad que altera la normal convivencia vecinal y que, en ocasiones, vulnera el derecho de los ciudadanos a desarrollar libremente en el espacio público sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo".

Así, puntualiza que "resulta especialmente comprometido cuando los ofrecimientos de servicios sexuales en la vía pública se exteriorizan sin tomar en consideración la presencia de menores o, incluso, en las proximidades de centros frecuentados por menores".

También, incluye en su escrito que "es una realidad, admitida por la Delegación del Gobierno en Aragón en sus informes, que en aquellas zonas de nuestra ciudad ya mencionadas, se han venido sucediendo altercados en el orden público, con presencia de suciedad en las calles y de tráfico de sustancias estupefacientes asociado al ejercicio de la prostitución".

Concluye al precisar que este tipo de hechos, conocidos por la Policía Nacional y por el Ayuntamiento de Zaragoza, "han promovido no sólo la actuación coordinada entre la Policía Nacional y la Policía Local, sino, también, la celebración de reuniones conjuntas con las asociaciones vecinales demandantes de una mayor protección ciudadana ante este tipo de conductas, en busca de soluciones".

Contenido patrocinado