Lambán apuesta por "acomodar" la transición energética a "términos reales de justicia" en cada territorio minero

Publicado 20/09/2018 16:31:40CET

TORLA (HUESCA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por "tratar de acomodar" la transición energética a "términos reales de justicia en cada uno de los territorios" mineros de España. Ha dicho que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dicho "nada nuevo" al afirmar que en 2030 no debería haber centrales de carbón en funcionamiento. En España hay minas de carbón en Aragón, Asturias y Castilla y León.

"Ella es consciente de que no se puede hacer un planteamiento general, de 'tabula rasa', y ahí siempre he manifestado la disposición absoluta del Gobierno de Aragón para colaborar con el Ministerio en esa estrategia" buscando "una interlocución concreta y un tratamiento distinto" para cada territorio, de manera que se pueda "adaptar" la respuesta del Ministerio a "nuestras necesidades concretas", ha continuado Lambán, quien ha considerado "fundamental" buscar economías alternativas.

Lambán ha asegurado este jueves que "difícilmente" se podrá prescindir del carbón en el mix energético nacional a corto y medio plazo, insistiendo en que "sería profundamente injusto" cerrar la Central Térmica de Andorra (Teruel) antes de 2020.

En declaraciones a los medios de comunicación en Torla (Huesca), momentos antes de la visita de Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, el presidente aragonés ha reiterado que cree en una transición energética "justa", reconociendo que "el mundo tiende a la descarbonización" debido al cambio climático y que "no nos podemos permitir seguir contando con el carbón" a largo plazo.