El presidente de Aragón, Javier Lambán. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que residan o no monjas en el Monasterio de Sijena, en este espacio habrá un museo que acogerá "todas las obras que jamás debieron salir de él", tanto las que ya han regresado, como las pinturas murales.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar oficialmente la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019, se ha referido así al anuncio de la orden religiosa que actualmente ocupa este monasterio, ubicado en Villanueva de Sijena, en la provincia de Huesca.
"Con monjas o sin monjas, en el Monasterio de Sijena habrá un magnífico museo", que "dentro de poco tiempo será completado" con "todas las obras que tienen que volver".
Al respecto, ha comentado que "la justicia no deja de dar la razón a Aragón en todas sus pretensiones" y por eso ha confiado en que las pinturas murales que se encuentran en el Museo de Arte Nacional de Cataluña regresen a Sijena "tarde o temprano".
El juzgado de Instrucción número 2 de Huesca ordenó la devolución de las pinturas murales en julio de 2016, si bien esta sentencia ha sido recurrida por la Generalitat de Cataluña ante la Audiencia Provincial de Huesca, que todavía no se ha pronunciado.
Lambán ha apuntado, respecto a los usos religiosos del monasterio, que es una cuestión que "en absoluto depende de nosotros, sino de los titulares de monasterio, que tomarán la decisión que les que corresponda", algo que "no nos compete".
RECURSOS
El presidente de Aragón también se ha referido a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, que este miércoles ordenó al consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal y al obispado ilerdense la entrega inmediata de 111 obras de arte sacro a las 43 parroquias oscenses a las que considera propietarias de las mismas, una decisión que la consejera de Cultura de Cataluña, Maringela Vilallonga, ha dicho que recurrirán ante Audiencia de Huesca.
Lambán ha afirmado: "Ya conocemos a nuestros vecinos y no es ninguna sorpresa que vayan a recurrir", pero "nosotros solicitaremos la aplicación de todo lo que nos asiste legalmente para la recuperación urgente de las obras", refiriéndose a la ejecución provisional de la sentencia, para "esperar a que finalmente la sentencia sea firme".
En este punto, ha expresado su convencimiento de que "todas las sentencias serán firmes" y a favor de Aragón, tanto en el caso de las 111 obras de la Diócesis de Barbastro-Monzón, como en el de las pinturas murales de Sijena.
"Estoy absolutamente convencido de que la justicia acabará dándonos la razón", si bien "tenemos que tener paciencia porque en nuestros vecinos agotarán hasta el último recurso a su alcance para retrasar esa decisión", ha enfatizado.