BOQUIÑENI (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este martes que "los ciudadanos no entenderían que nos dedicáramos a dirimir cuestiones internas cuando se está jugando algo tan importante como el Gobierno de la Nación".
Lo ha dicho esta tarde en la localidad zaragozana de Boquiñeni, en alusión a la decisión que tomará el Comité Federal del PSOE el sábado próximo sobre la convocatoria del Congreso de este partido.
En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha recordado que en la reunión del Comité Federal del 30 de enero dijo que era "un error" convocar el Congreso para el 8 o el 22 de mayo, proponiendo posponerlo a un momento en que "en España estuviera despejada la incógnita del Gobierno".
El presidente ha hecho notar que este asunto "sigue siendo una incógnita sin despejar", por lo que es "de sentido común" que Sánchez haya decidido no convocar todavía el Congreso.
Lambán ha argumentado que "no se puede empezar un proceso de dilucidación orgánica de la dirección del partido cuando se está cerniendo la posibilidad de formar Gobierno en España" y el único candidato es el secretario general federal: "sería suicida y absolutamente estúpido por parte del PSOE empezar un proceso orgánico en vísperas de elecciones si al final no hay Gobierno".
"Los aragoneses tuvimos la visión de preverlo y de ser los primeros que en su momento dijéramos que lo razonable era posponer el Congreso", ha agregado. Ha reiterado que su apuesta es que Pedro Sánchez consiga un "gran acuerdo" con C's al que se sume Podemos "y España tenga por fin un Gobierno".
Respecto a la posibilidad de que el nuevo secretario de Organización de la formación violeta, Pablo Echenique, facilite la conformación del nuevo Ejecutivo central, ha señalado que "cada partido tiene sus dinámicas" y que "cada cual tiene bastante con sus problemas como para meterse en la casa de los demás". Lambán ha deseado "suerte de todo corazón" a Echenique en su nueva etapa orgánica.
HUESCA
En otro orden de cosas, el presidente aragonés ha manifestado su "respeto" a las decisiones que pueda tomar cualquier corporación municipal, en respuesta a una pregunta sobre la decisión del Gobierno local de Huesca de prohibir a los ediles asistir como tales a los actos religiosos.
"A pesar de entender que la religión debe ser un fenómeo inscrito en la conciencia de cada cual y que no determine nunca la vida institucional, yo fui muchos años alcalde y concejal y por entender que forma parte de la tradición y el respeto a los ciudadanos, yo he ido a las procesiones".