Lambán llama a tomar conciencia y redoblar esfuerzos ante la grave lacra de la violencia machista


Concentración en el Gobierno de Aragón contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Actualizado 18/01/2019 13:12:32 CET

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha llamado este viernes a tomar conciencia y a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, una grave lacra que ha emplazado a combatir para que sea "cuanto antes un mal recuerdo y un episodio pasado de nuestra historia".

Así lo ha aseverado Lambán en rueda de prensa tras conocer el asesinato de la abogada Rebeca Santamalia, presuntamente a manos de José Javier Salvador Calvo y cuyo cuerpo ha sido encontrado este viernes en un piso situado en la calle Pradilla de Zaragoza. El Ejecutivo autonómico ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio para recordar a la mujer, de 47 años de edad.

El presidente aragonés ha manifestado el "dolor, condolencias, repulsa e indignación" del Ejecutivo autonómico por este nuevo caso de violencia de género, por el asesinato de esta mujer en Zaragoza.

Además de manifestar el dolor y repulsa del Gobierno de Aragón, Lambán ha instado a toda la sociedad a "tomar conciencia de la gravedad del problema y redoblar esfuerzos para que esta verdadera lacra sea cuanto antes un mal recuerdo y un episodio pasado de nuestra historia".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a varios de los consejeros de su Gobierno, ha participado después en una concentración de repulsa contra el asesinato de Rebeca Santamalia Cáncer, primera muerte por violencia machista del año en Aragón. La concentración ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli.

UNIDAD

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha leído un manifiesto del Gobierno de Aragón contra la violencia de género en el que se manifiesta "el firme compromiso" del Ejecutivo autonómico con las políticas de igualdad y para erradicar esta lacra social.

Salvo ha expresado el "cariño y solidaridad" de los miembros del Ejecutivo con quienes conocían y querían a Rebeca y ha recordado una vez más los recursos que la Comunidad pone a disposición para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, como el teléfono gratuito y de funcionamiento "permanente" 900 504 405.

La directora del IAM ha dicho tajante que una democracia no puede fortalecerse "si la mitad de su sociedad está en riesgo por ser mujer" y ha lanzado un mensaje de "unidad" ante la violencia de género, "unidad política, institucional y social" para poner fin a esta lacra, para lo que es necesario también "el compromiso de todos".

EN EL BARRIO DE SAN JOSÉ

El cuerpo de Rebeca Santamalia ha sido encontrado a las 4.00 horas de esta madrugada en un domicilio de la calle Pradilla, en el zaragozano barrio de San José. Su marido había llamado a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21.00 horas de este jueves alertando de que su mujer no habría regresado aún a casa.

Tras hablar con el entorno de la mujer, la Policía ha acudido a esta vivienda del barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador Calvo, sin que nadie respondiera en el domicilio ni en el teléfono. Así, los agentes han accedido al piso y han encontrado muerta a la mujer con heridas de arma blanca.

En torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional ha avistado a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de Teruel quien, al ver a los agentes, ha echado a correr y se ha arrojado por el puente. Este hombre era José Javier Salvador Calvo, quien presuntamente habría asesinado a la abogada Rebeca Santamalia, con quien, al parecer, mantenía una relación sentimental.

La abogada fue la letrada de José Javier Salvador Calvo cuando fue juzgado y condenado por el asesinato de su esposa, Susana Patricia Maurel, en el municipio turolense de La Puebla de Híjar, donde era candidata del PP a la Alcaldía de la localidad, en el año 2003.