Lambán pide que no prescriban los crímenes de lesa humanidad de ETA y prohibir el enaltecimiento de terroristas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; y Ana Larraz, viuda de Manuel Giménez Abad.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; y Ana Larraz, viuda de Manuel Giménez Abad. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 15:27

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes que no prescriban los crímenes de lesa humanidad cometidos por la banda terrorista ETA y prohibir el enaltecimiento a los miembros de la banda.

Ha intervenido en el Homenaje a la Palabra, en recuerdo de Manuel Giménez Abad, asesinado el 6 de mayo de 2001, acto en el que también se ha conmemorado el vigésimo anivesario de la puesta en marcha de la Fundación Manuel Giménez Abad.

En el evento, que ha tenido lugar en el patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, Lambán ha hecho suyas las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, no solo las mencionadas, también que se esclarezcan todos los crímenes de ETA, que "no puedan ser nunca amnistiados ni perdonados, ni prescritos sus crímenes" y que solo reciban beneficios penitenciarios tras "una colaboración fehaciente y efectiva" en el esclarecimiento de los crímenes que siguen sin resolverse.

Ha aseverado que los actos de enaltecimiento de etarras, "además de ser una ofensa a las víctimas y sus familias, son una ofensa a la dignidad de España y de los españoles decentes".

Javier Lambán ha recordado al dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior cuando en 2011 ETA anunció que abandonaba las armas. "Fue el día más emocionante de su vida" porque "había visto culminado el sueño de un par de generaciones de españoles, de políticos de todos los partidos, que habían trabajado codo con codo para que llegara ese día".

"Nos decía que habían perdido la batalla de las armas, pero que intentarían ganar la batalla del relato" para que "proliferara la especie de que estos asesinos, mafiosos y criminales habían sido artífices de la lucha por la liberación del País Vasco", frente a lo que Lambán ha dejado claro que esto "no será merecedor nunca de ningún tipo de respeto", tampoco "aquellos que, siendo de alguna forma sus herederos, siguen sin condenar a ETA y los crímenes de ETA".

El presidente aragonés ha emplazado a "evitar por todos los medios que ETA gane la batalla política después de haber tenido que abandonar la lucha armada" y "acunar con afecto, cariño y admiración la memoria de hombres como Manuel Giménez Abad" y "condenar al ostracismo y la miseria a quienes cometieron crímenes, que para siempre, ante la Historia, el mundo y las próximas generaciones, queden como eso".

ATAQUE BRUTAL

Lambán ha señalado que, desde 1978, la democracia ha demostrado su capacidad "frente a los ataques que ha ido experimentando en los años sucesivos a su aprobación", recordando el intento de golpe de Estado de 1981, "un ataque en toda regla" que "por suerte se resolvió sin una sola víctima y supuso el fin definitivo del llamado problema militar, que nos había atormentado un siglo y medio", convirtiéndose el Ejército en "una institución de la que los españoles nos sentimos cada vez más orgullosos".

También "fue un ataque a la democracia el golpe que dieron los independentistas catalanes en otoño de 2017", ha expresado Lambán, quien ha advertido de que "las secuelas aún colean", también "los quebrantos".

"El ataque más brutal, que ha producido más dolor, quebranto y sufrimiento a los españoles decentes, demócratas, ha sido el terrorismo en cualquiera de sus variedades, sobre todo el terrorismo de ETA, que durante años trató de arrodillar ante sí al Estado y acabar con la democracia; fue el principal problema que tenía el país y un buen día dejó de ser un problema aparentemente".

Ha recordado a "todas las víctimas de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad del Estado, políticos, profesionales diversos, niños y niñas, personas de empresas e instituciones extorsionadas por métodos viles y mafiosos", recalcando que "recordarlos es una obligación, un imperativo ético y democrático" porque "mantener viva su memoria es algo que debemos a sus familiares y amigos".

Javier Lambán ha hecho hincapié en que Giménez Abad pensaba que las libertades son "un bien que hay que cuidar porque puede venirse abajo".

FUNDACIÓN

Lambán ha dicho que las Cortes de Aragón son "el humus cívico, cultural, social y político" del que surgió la Fundación, "sumamente fecundo, difícilmente superable", y ha recordado que lo crearon todos los grupos parlamentarios del Parlamento, el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), Ibercaja y CAI, elogiando la dirección desempeñada por el letrado de las Cortes y secretario general de la Fundación, José Tudela, "un constitucionalista brillante de formación y por vocación, por devoción".

La Fundación es "uno de los destellos más importantes de todos cuantos se proyectan desde Aragón en el mundo", ha proseguido Javier Lambán, quien ha destacado "el bagaje difícilmente superable" de la entidad "en un terreno político e intelectual particularmente querido para los aragoneses: la vocación de autogobierno".

"Hablar de la Fundación es hablar de Aragón, de prestigio, de democracia, de todo aquello que a los aragoneses nos resulta más querido y entrañable", ha dicho Lambán, añadiendo que es "un proyecto de éxito" que realza "la importante relevancia personal, política e institucional de Manuel Giménez Abad, vilmente asesinado".

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que Giménez Abad "era una político adornado de los valores que ya eran importantes y que con el paso del tiempo han ido adquiriendo una mayor relevancia", manifestando que "estaba dotado de la virtud de la templanza" y "era un hombre moderado, proclive al diálogo, profundamente demócrata y comprometido con Aragón".