Larraz destaca "el importante trabajo" de Pronimetal por Aragón, una empresa "de pura industria mezclada con logística"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:08

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, destacó hoy el "importante trabajo" desarrollado por la aragonesa Pronimetal en la Comunidad autónoma, "una empresa de pura industria mezclada con logística".

Larraz inauguró hoy la primera fase de las nuevas instalaciones del grupo aragonés Pronimetal en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), que ya está a pleno rendimiento en una superficie de 30.000 metros cuadrados y que emplea a 70 de las cien personas que reunirá la planta en 2010.

"Esta empresa familiar está desarrollando un importante trabajo por Aragón, es pura industria mezclada con logística, algo muy importante en un momento en el que la industria aragonesa está pasando por algunas dificultades", aseveró.

En esta primera fase del nuevo proyecto, el grupo invirtió diez millones de euros en tecnología, lo que le ha servido para integrar las actividades de su conglomerado de cinco empresas del sector metalúrgico que trabajan en la transformación de chapa --Vehicasa, Vehizasa, Chapresa, Siderláser y Pronitubo--.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Pronimetal contó con la participación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), uno de los instrumentos de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, a través del cual el Gobierno de Aragón se incorpora al capital de una de sus empresas (Siderláser).

Larraz reconoció "la gran inversión tecnológica que ha supuesto este ambicioso plan del grupo" y lo que ello supone para el mantenimiento del empleo en Aragón. Durante la inauguración, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo estuvo acompañado del director general de Promoción Económica, Francisco Querol.

La inauguración de hoy se sucederá, previsiblemente durante el año próximo, de la puesta en marcha de unas segunda y tercera fases del proyecto, que ampliará las instalaciones en otros 40.000 metros cuadrados.

El consejero de Pronimetal, David Nicuesa, expuso en la inauguración que "se trata de la planta más moderna del sur de Europa que, además, integra diversos procesos productivos del metal". El diseño de la fábrica está "claramente enfocado a mejorar las sinergias entre las compañías y aumentar la eficiencia en todos los procesos y logística".

Las nuevas instalaciones, al igual que ocurre con las que Pronimetal tiene en el Puerto de Tarragona, cuentan con una plataforma ferroviaria para la recepción y envío de material.

CREAR EMPLEO

Desde el punto de vista del empleo, los responsables de la compañía señalaron que "las plantilla se podría hasta duplicar en algunas de sus empresas si el mercado evoluciona bien, aunque esta fábrica se ha volcado en las mejoras tecnológicas y de eficiencia en todos los procesos --como los de corte y conformado de piezas--, lo que permite mantener la plantilla actual".

Los productos del grupo Pronimetal se dirigen a "un amplio abanico de sectores" y eso les ha permitido afrontar la crisis "con optimismo".

Suministran materiales destinados a las actividades ferroviarias, los astilleros, las empresas de energías renovables, la construcción de grandes infraestructuras, maquinaria agrícola y de construcción, y también la obra civil, aunque en menor medida.

En la actualidad, la firma está dirigida por la segunda generación familiar de un grupo fundado por José Manuel Nicuesa. Pronimetal se integra a su vez en el grupo familiar aragonés Pronisa, que desarrolla también actividades de construcción y promoción inmobiliaria y hoteles en Zaragoza y Jaca.