La licitación de los contratos del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón se publica este viernes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, presentan la licitación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón 2020-2025.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, presentan la licitación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón 2020-2025. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:35

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La licitación de los dos contratos que van a permitir implementar el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de Aragón 2020-2025 se publicarán este viernes, 3 de marzo, en el Perfil del Contratante.

Con ellos, se prevé una inversión de 629.334.478 euros en los 11 itinerarios, actuar en 1.769 kilómetros de la red principal autonómica y generar empleos 8.800 empleos en los dos años y medio de ejecución de las obras, otros 4.590 por las obras de conservación extraordinaria y 187 directos por conservación ordinaria.

Durante la concesión, se estima una inversión en conservación extraordinaria de 328.318.980 euros. Así lo ha manifestado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha presentado junto al director general de Carreteras, Bizén Fuster, los detalles de la licitación de ambos contratos, que se han enviado ya al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Soro ha apuntado que los datos sobre empleo se corresponden con la estimación de la Asociación Española de la Carretera de por cada millón de euros invertido en construcción, se generan 14 nuevos puestos de trabajo directos y 18 indirectos, y atendiendo a los medios personales que se exigen en los pliegos.

Uno de los contratos contempla la licitación de diez itinerarios en diez lotes, donde la longitud media de actuación estimada es de 177 kilómetros, siendo el más corto de 136 kilómetros y el más largo de 210. El otro contrato se refiere a la licitación de un único itinerario, que consistirá en la duplicación de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros, es decir, en sus primeros 38 kilómetros.

Soro ha esgrimido que con esta tramitación "acabamos de dar el paso definitivo en nuestro proyecto más estructural, ambicioso y transformador en materia de carreteras" y ha defendido este modelo porque "no podemos solucionar el deficiente estado en el que se encuentra nuestra red solo con cargo a los presupuestos anuales".

Ha sostenido que Aragón es "pionero" al proponer un modelo de contrato de concesión de obras con pago por disponibilidad. El plazo de duración de los contratos es de 25 años, a contar desde la formalización del contrato. Transcurrido ese plazo, las obras revertirán a la Administración sin ningún tipo de contraprestación.

BENEFICIOS

Soro ha destacado los principales beneficios van a ser que gracias a que las inversiones que deben ejecutarse al principio del contrato, se logra una mejora inmediata de las carreteras sin impacto en el déficit, ni en la deuda pública. Además, la mejora se realizará de manera más eficiente y rápida ya que todas las fases las desarrolla la misma empresa.

Asimismo, el presupuesto ordinario del departamento podrá destinarse a obras en las carreteras de la red secundaria que, de otra manera, no podrían acometerse nunca. "Continuaremos realizando la conservación desde lo público, a través de nuestras brigadas autonómicas apoyadas por las empresas de conservación, con cargo del presupuesto ordinario", ha afirmado.

Además, el consejero ha resaltado el impacto en la dinamización de la economía aragonesa y la creación de empleo en el conjunto del territorio.

PROCESO

Las ofertas se podrán presentar hasta finales de abril. La apertura del primer sobre será el 2 de mayo y el 9 de mayo la del segundo sobre. La oferta económica de cada empresa se conocerá el 2 de octubre.

Una vez adjudicados los contratos, en primer lugar, se llevará a cabo la redacción de los proyectos de construcción de las obras de primera inversión con un presupuesto de casi 630 millones de euros. El plazo para presentar el proyecto constructivo es de cuatro meses tras la firma del contrato. Después, en el plazo de hasta un mes, deberán comenzar los trabajos en el itinerario con un plazo máximo de obras de 30 meses.

Las concesionarias no recibirán ningún pago hasta que esas obras estén finalizadas. El pago de la concesión anual estará condicionado a al estado de las carreteras, es decir, se pagará en función del cumplimiento de los indicadores de calidad y servicio.

Según las necesidades de cada uno de las obras iniciales pueden ser de acondicionamiento integral, en tramos con anchuras de calzada o radios de curvas que presentan valores claramente insuficientes; de rehabilitación del firme en los casos en los que se encuentra muy deteriorado; de renovación superficial de firme; y de instalación de sistemas de conteo de vehículos, circuitos cerrado de televisión y estaciones meteorológicas.

Las empresas se encargarán también de las labores de vialidad, conservación y mantenimiento; policía de la vía; uso y defensa; seguridad vial; y, en general, todas las actuaciones destinadas a mantener la carretera en un nivel óptimo de servicio.

La concesionaria también asumirá el mantenimiento extraordinario a lo largo de la vida de la concesión, con un valor estimado de 328 millones de euros.

MECANISMO DE PAGO

Soro ha precisado, respecto al mecanismo de pago, que en su oferta económica, el licitador ofrece un pago máximo por disponibilidad, y a esta cantidad se le aplica un sistema de deducciones --por tramos y por días-- en función del incumplimiento de los estándares que determinan los denominados indicadores de calidad y servicio.

Esos indicadores son diez: vialidad invernal; conservación de taludes; gestión de incidencias; indicador independiente de seguridad; capacidad estructural del firme; superficie de rodadura; deterioros del firme; señalización; limpieza de la vía; y, por último, un indicador de carácter general relativo a la gestión integral de la explotación.

El pago máximo por disponibilidad ofertado no se actualizará, sino que será constante a lo largo de la vida del contrato. "No obstante, podrá restablecerse el equilibrio económico-financiero del contrato en los casos previstos en la Ley y los pliegos", ha dicho Soro, y se prevé que un mecanismo de reequilibrio "en el caso de variaciones extraordinarias del coste de materiales bituminosos y los aceros".

OTRAS CUESTIONES

El consejero ha indicado que ningún licitador podrá ser adjudicatario de más de dos lotes de los diez que se licitan conjuntamente. Asimismo, el licitador que haya resultado adjudicatario deberá constituir, antes de la formalización del contrato, una sociedad anónima con domicilio en Aragón, con el objeto social exclusivo de ejecutar este contrato y con un capital social mínimo del 20% del importe de la inversión total ofertada.

El licitador que haya presentado la mejor oferta deberá acreditar su solvencia económica y financiera, deberán justificar un volumen de negocios equivalente a la inversión inicial en el mejor de los tres últimos ejercicios, y su solvencia técnica o profesional, justificar tres contratos de construcción y uno de explotación de carreteras de un importe mínimo conjunto de diez millones de euros.

Además, deberá acreditar la efectiva disposición de medios personales y materiales para la ejecución del contrato y constituir una garantía definitiva del 5% del precio ofertado.

En cuanto a la valoración de las ofertas, la mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios técnicos y económicos, sobre un máximo de cien puntos. De estos, 40 corresponden a puntuación técnica --20 puntos a la documentación de construcción y 20 a la documentación de explotación-- y 60 a la económica --50 por el pago máximo por disponibilidad anual y diez por el presupuesto de ejecución--.

La puntuación máxima en ambos criterios se asignará a la mayor baja y el resto de las ofertas se puntuarán conforme a la fórmula que determina el pliego.

Sobre los ingresos de las empresas, Soro ha enfatizado en que la rentabilidad que pueden obtener está limitada por el Reglamento de la Ley de Desindexación de la Economía Española, que la limita a alrededor de un "cinco y pico por ciento en la actualidad".