Archivo - Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera quirúrgica en Aragón ha experimentado un fuerte descenso, puesto que en el pasado mes de abril, se ha registrado una reducción 92 pacientes respecto a marzo. Este descenso ha sido muy significativo y ha requerido un gran esfuerzo y compromiso por parte de los profesionales, ya que se trata de un periodo en el que han coincidido diversos puentes festivos, como el de Semana Santa y el 23 de abril.
Además, el 28 de abril se produjo el apagón nacional, que supuso la suspensión solo en un día de 150 intervenciones quirúrgicas programadas en jornada de tarde.
Sin embargo, la lista de espera no solo no ha subido, sino que incluso ha experimentado un descenso. Oftalmología ha sido la especializada que ha encabezado el ranking de bajada, con 238 pacientes menos que el mes anterior. Las medidas implantadas en esta especialidad tanto en el ARCCA, en el Hospital Clínico 'Lozano Blesa' y en el Hospital de Alcañiz han permitido continuar con una fuerte actividad, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
La cifra total de pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 180 días en marzo es de 6.173 pacientes, frente a los 7.659 del mismo mes de 2024. La diferencia de 1.486 pacientes supone un 19,4% de descenso.
A lo largo de los últimos doce meses, las especialidades que más pacientes acumulaban en lista de espera han sido las que más han disminuido en términos absolutos, como es el caso de Traumatología (-17,4%); Cirugía General (-33,37%) y Oftalmología (-54,45%).
Cirugía Pediátrica ha pasado de 67 niños en espera de más de seis meses en abril de 2024 a 19 en la actualidad, siendo una línea de actuación especialmente sensible (-71,64%).
Las áreas de Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica han acabado sin ningún paciente de larga duración.
El SALUD continúa trabajando en todas las especialidades, sobre todo en Otorrinolaringología, donde se acusa el déficit de profesionales. Por ello, se trabaja en las plantillas, además de intensificando la colaboración entre los distintos sectores y con apoyos externos.
El reparto por provincias viene a ser el habitual desde hace meses concentrando la mayoría en los hospitales de la capital aragonesa: En Zaragoza, 5.541 pacientes; un 89,77%; en Huesca, 254, un 4,11% y en Teruel, 378, un 6,12%.
En los dos últimos años, la demanda quirúrgica ha crecido un 13% debido a la normalización de la actividad global tras la pandemia, la acumulación de patologías no resueltas por el mismo motivo, el incremento de actividad de las consultas de especialistas hospitalarios y de pruebas diagnósticas, que tiene en muchos casos como consecuencia la indicación quirúrgica, y el envejecimiento de la población.
Ante esa mayor demanda, la repuesta del sistema ha crecido con más intervenciones lo que explica que se opere más y antes.
Las salidas de intervención de Registro de Demanda Quirúrgica de enero a abril de este año han sido 24.308 frente a las 23.104 del mismo periodo del año anterior (más de 1.200 intervenciones más).
En la actualidad, casi 7 de cada 10 aragoneses son intervenidos antes de alcanzar los seis meses de espera, en concreto un 67,1%. Desde la Consejería de Sanidad se ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios.
La directora de área de Atención Hospitalaria del SALUD , Sara Guillén Lorente, ha dicho que esta reducción "la hemos conseguido, aunque hemos tenido más días festivos este mes de abril, hemos podido disfrutar de la Semana Santa, del Día de San Jorge y, además el 28 de abril, sufrimos el apagón. Este día tuvimos que suspender 150 cirugías programadas, que se han ido realizando en los días posteriores. A pesar de todo ello se ha logrado bajar la lista de espera, en relación con el pasado mes de marzo, en 92 pacientes".