Llegan a Zaragoza los Drums Circle, con sus ritmos de percusión y su trabajo comunitario

El percusionista y musicoterapeuta Pau Gimeno impartirá la primera formación en Zaragoza para facilitadores de Drums Circle

Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 31 enero 2022 8:59

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cívico de La Almozara de Zaragoza acogerá el próximo fin de semana, del 4 al 6 de febrero, una actividad formativa sobre los Drum Circle, o círculos de percusión, así como un encuentro abierto a toda la sociedad, el domingo, a las 12.00 horas, para dar a conocer este movimiento internacional, que acerca los ritmos de la percusión a toda la sociedad y potencia con ellos el trabajo comunitario.

Esta iniciativa tiene su origen en el siglo XX en Estados Unidos y consiste en organizar encuentros tanto de personas que no se conocen, como en empresas, colegios y otros colectivos para trabajar, a través de determinados instrumentos musicales de percusión, el respecto entre todos, la escucha y la acción conjunta, además de que, desde el punto de vista individual permite abordar aspectos emocionales y terapéuticos, "conectar con uno mismo" y profundizar en las propias potencialidades, tanto musicales, como de otro tipo.

Así lo ha explicado a Europa Press la musicoterapeuta pediátrica Carla Navarro, fundadora de la asociación sin ánimo de lucro 'Latir', que ha promovido esta actividad con el propósito de que se lleve a cabo de manera periódica en Zaragoza.

Navarro ha reconocido que es una práctica muy poco conocida en España, si bien ya se está utilizando en ámbitos como el sanitario, terapéutico y educativo, y en las ciudades donde se han organizado sesiones abiertas a toda la sociedad han tenido "un impacto muy bueno".

Los Drums Circle son encuentros comunitarios en los que los participantes están de pie o sentados en un círculo, sin necesidad de tener conocimientos musicales, ni dominio instrumental, tocan todo tipo de instrumentos de percusión e improvisan rítmicamente. La música se crea de manera espontánea, lo que permite "descubrir y potenciar la creatividad personal y, sobre todo, disfrutar de lo que significa crear juntos un ritmo y un sonido común", generando lazos entre personas que, en muchas ocasiones, no se conocen.

"Se forma una energía que trasciende fronteras, lenguas y culturas; nos abre a la comunicación de corazón a corazón, sin importar quiénes somos, ni de dónde venimos", ha relatado Carla Navarro.

ANIMA A ASISTIR EL DOMINGO

La promotora de esta actividad ha animado a participar en el encuentro del domingo 6 de febrero y acudir "con ganas de experimentar, sentir y disfrutar" para "reconectar con la sociedad", en un momento en el que, a causa de la pandemia, "no nos acercamos unos a otros". Ha aclarado que se puede acudir solo como público e introducirse en el círculo en el momento que se quiera, si así se desea.

A su entender, "éste es el momento de utilizar la música, para potenciar los cuidados de salud mental, tanto de mayores, como de pequeños" y en toda la sociedad en general ya que los Drums Circle permiten beneficiarse "de los aspectos terapéuticos inherentes a la música".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Facilitadores de Círculos de Percusión, Seve Velasco, ha comentado que es un proceso "muy espontáneo" y si bien, al principio, hay personas que tienen la percepción de ser arrítmicas, al final se van con la impresión de haber vivido "una experiencia musical satisfactoria e incluso, muchas veces, eufórica". "Cuando la gente lo vive, le gusta mucho" y es una manera de "conectarse entre todos y de relacionarnos, totalmente recomendable".

Velasco es profesional percusionista dedicado al ámbito comunitario, educativo y de la discapacidad. Ha subrayado los beneficios sociales de los círculos de percusión para el bienestar y la unión entre las personas.

Además, ha dicho, desde el punto de vista terapéutico está demostrado que la música ayuda a la segregación de hormonas como la serotonina, las endorfinas y las oxitocinas, las conocidas como hormonas de la felicidad, aumenta las defensas del sistema inmunitario y "es una herramienta muy buena para mejorar la calidad de vida, la autoestima", además de "trabajar las relaciones sociales, las emociones y la memoria con personas mayores".

ÁMBITO SOCIAL

Velasco ha comentado, que, en el ámbito de la cohesión social, "se han hecho muchos círculos en asociaciones y para fundaciones de exclusión social", mientras que en el ámbito empresarial se está utilizando "para mejorar el trabajo en equipo y las relaciones entre las personas", ha expuesto.

También ha contado que en Estados Unidos "hay formaciones específicas en las universidades para trabajar con niños" y en las empresa se usa para directivos y para introducir cambios en la metodología de trabajo.

Carla Navarro ha añadido que los círculos de percusión ayudan a "potenciar la escucha", favorecen el respeto y, en este aspecto, funcionan muy bien con adolescentes y para gestionar conflictos en el entorno educativo.

PRIMERA FORMACIÓN EN ZARAGOZA

El Centro Cívico de La Almozara de Zaragoza acogerá la primera actividad formativa que se celebra en la capital aragonesa destinada a personas que quieran ser facilitadoras o guías en estos círculos de percusión.

Será el viernes, 4 de febrero, de 18.00 a 21.00 horas; el sábado, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 y, el domingo, de 9.30 a 14.00 horas. Se dispone de 15 plazas y en la última jornada, como práctica del curso, habrá un Drum Circle abierto a la toda la sociedad, a las 12.00 horas.

El curso está dirigido a musicoterapeutas, profesionales de la salud, educadores, maestros, psicólogos, terapeutas, músicos, docentes de música y a cualquier persona interesadas en el trabajo comunitario, social y terapéutico del ritmo y los tambores dentro de lo que es el desarrollo de las cualidades individuales y grupales.

La persona que impartirá el curso será Pau Gimeno, que introdujo los Drums Circle en España, a través de varios cursos que se impartieron en Barcelona, con la presencia de Arthur Hull, considerado el promotor de este movimiento en el mundo. Tanto Carla Navarro como Seve Velasco se conocieron en una de esas formaciones, en 2015, en la Ciudad Condal.

Gimeno es percusionista y musicoterapeuta. Trabaja en la unidad de cuidados intensivos y rehabilitación en salud mental del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, con la percusión como principal forma de intervención. Además, investiga sobre el uso de la musicoterapia en la rehabilitación de personas con problemas emocionales.

EXPANSIÓN POR ESPAÑA

Carla Navarro ha comentado que en España hay varias personas que están trabajando con los círculos de percusión en diferentes ámbitos, aunque es en Cataluña donde se concentra el mayor número por ser Barcelona la primera ciudad que acogió estos encuentros de formación.

El evento que se va a celebrar en Zaragoza está patrocinado por la marca de tambores Remo, que ha apoyado desde sus orígenes este movimiento y que junto a Arthur Hull y Jim Boneau, contribuyó a diseñar la estructura de la formación y también diseñó de tambores para este uso específico.

Navarro ha mostrado su intención de organizar periódicamente Drums Circle en Zaragoza e invitar a personas de la Asociación Española de Facilitadores de Círculos de Percusión para que los lideren.

En concreto, quiere potenciar los círculos para sanitarios, que a causa de la pandemia se encuentran en una situación de estrés "muy potente", entre otros colectivos. Por su parte, Seve Velasco, que fue el primer español que se unión al Drum Circle Facilitators Guild (DCFG), con sede en Estados Unidos, ha comentado que la asociación española se va a integrar en la internacional. Está previsto hacer una presentación de la misma en los próximos meses.

Contenido patrocinado