Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 20:15

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que ha salido "satisfecho" tras reunirse en el Ministerio de Agricultura para avanzar en las propuestas a la Unión Europea que palien la crisis de la fruta ocasionada por la prohibición de importar del Gobierno ruso, ya que "he podido constatar que las cosas se mueven" y "tres de los cinco grandes planteamientos que ha hecho Aragón están conseguidos".

"En esta semana, se han logrado resultados", ha subrayado Lobón tras la reunión, y ha recordado que, por un lado, se ha aceptado que "todo se pague con fondos de la Unión Europea y no le cueste nada a los productores".

En este sentido, ha comentado que, además, el dinero no va a provenir del fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC), "y si es insuficiente podrían tocarse los de crisis de la PAC", algo que quizá haya que hacer puesto que, a su juicio, los fondos previstos no son suficientes.

Además, Lobón ha señalado que "todos los destinos" a los que se dedique la fruta retirada del mercado "tendrán cobro", algo que "hasta hace poco" no se había decidido y "beneficiará a todos los productores, tanto si están en organizaciones como si no".

En este punto, ha reconocido que sigue pendiente que se pague el mismo precio independiente de destino al que vaya la fruta retirada, ya que ahora por la que va el beneficiencia se aportan 0,27 euros por kilo "y para los demás la mitad".

Lobón ha dicho que debe ser "igual a todos para que los productores puedan recobrar sus costes" e incluso aumentar ese precio "como compensación al beneficio industrial".

Por lo que se refiere al porcentaje de producción que se puede retirar, Aragón pide que sea el 30 por ciento de la que hubo el anterior, mientras que uno de los reglamentos señala un máximo del 10 por ciento y otro que a partir del cinco por ciento, pero deja "abierto" el límite.

FRENTE COMÚN CON CATALUÑA

Lobón ha manifestado que él y el consejero catalán del ramo han expuesto conjuntamente que ambos suman el 20 por ciento de la producción de melocotones y nectarinas de Europa, a partir iguales, "cifra importante para España" y para la Unión Europea.

Este es un "planteamiento conjunto, que vamos a seguir hacerlo, ante de la reunión del próximo 5 de septiembre de los ministros de Agricultura de la Unión Europea". El consejero ha indicado que con carácter previo habrá una sesión consultiva con las Comunidades autónomas, "donde volveremos a la carga con peticiones para que lleve el Gobierno español a la negociación europea".

Lobón ha reconocido que todavía "quedan pasos" por dar y por eso se ha fijado como objetivo "hacer toda la presión para que se pueda conseguir lo más cercano al cien por cien de muestras peticiones".

Más noticias

Leer más acerca de: