La localidad altoaragonesa de Barbastro acogerá la salida de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:20

BARBASTRO (HUESCA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad altoaragonesa de Barbastro acogerá la salida de la séptima etapa de la 63 Vuelta Ciclista a España el próximo 6 de septiembre, informan en una nota.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el secretario general de Unipublic, Javier Guillén, en presencia del delegado de Unipublic Javier Moracho, han firmado hoy el contrato por el que Barbastro formará parte de la Vuelta a España 2008.

La salida de la séptima etapa tendrá lugar en la ciudad del Vero tras el primer día de descanso de la Vuelta Ciclista a España, por lo que tanto corredores como miembros de la organización y periodistas, cerca de 1.500 presonas en total, pasarán dos noches en la ciudad del Vero: la primera a su llegada procedentes de Toledo y la segunda la del día de descanso, en el que podrán disfrutar de una jornada de turismo gastronómico o cultural.

La llegada de esta séptima etapa será a Naturlandia-La Rabassa, Andorra, tras pasar por el Port de Montllobat, el Collado de Faidella y el Alto de la Rabassa. La etapa con salida en Barbastro será de gran relevancia ya que marcará el comienzo de las primeras jornadas de alta montaña de esta edición.

La ciudad del Vero podrá promocionarse a nivel internacional ya que 150 países de los cinco continentes dispondrán de imágenes de la Vuelta Ciclista, con seguimiento especial de Televisión Española, que retransmitirá todas las pruebas y Eurosport, que realiza un seguimiento especial a las etapas de montaña. El punto de partida desde la ciudad del Vero así como el recorrido que realizarán por la misma todavía está por determinar aunque se baraja la posibilidad de programar un recorrido neutralizado por el centro de la ciudad y ubicar la salida en la Avenida de la Estación, entre el Centro de Congresos y la Institución Ferial de Barbastro.

LA ETAPA MÁS DURA

El secretario general de Unipublic, Javier Guillén, explica que se trata de la etapa más larga de la Vuelta con 224 kilómetros y, "en mi opinión, la más dura de toda la Vuelta. Lo importante de esta etapa no es sólo su distancia sino el puerto final, La Rabassa, que se sube dos veces, lo que permitirá vislumbrar la selección de corredores favoritos al podium".

Guillén destaca la importancia de que se desarrolle en sábado, lo que sin duda permitirá a más aficionados acercarse hasta la ciudad del Vero "para convivir con los ciclistas durante un par de horas". Desde Unipublic prevén que la ocupación será del 100 por cien en toda la comarca.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha agradecido a Unipublic y muy especialmente a Javier Moracho la oportunidad de promoción que le brindan tanto a la ciudad como a toda la zona. "Nos ha hecho mucha ilusión. Cuando nos lo planteó Javier Moracho enseguida le dijimos que sí porque nos apetecía tener esta oportunidad para promocionar la ciudad. Creo que no sólo Barbastro sino todo su entorno se beneficiará de este acontecimiento". El Ayuntamiento de Barbastro ha firmado un contrato por el que aportará 18.000 euros para la organización de esta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Un montante que se espera recuperar con creces no sólo directamente durante esos casi dos días en los que los equipos de los ciclistas, la organización y los medios de comunicación estén en el Somontano sino también de forma indirecta gracias a la promoción que se realizará a nivel internacional. Por el momento los ciclistas no han hecho pública su planificación por lo que no se sabe qué figuras de este deporte podremos encontrarnos en Barbastro aunque la empresa organizadora de la Vuelta confirma que sí estarán Óscar Pereiro y Alejandro Valverde. Barbastro ya ha sido en dos ocasiones salida de etapa de la ronda española: la primera vez fue en 1960 y la segunda en 1969. En cada una de las ocasiones la Vuelta ha partido de Barbastro hacia un destino muy diferente; Pamplona (1960), Zaragoza (1969) y Andorra en la próxima edición en septiembre de 2008.