TERUEL 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad turolense de Cantavieja acoge desde mañana viernes y hasta el próximo domingo su feria de ganado y maquinaria agrícola. Una cita que aunará las celebraciones festivas, con encierro y toro embolado como plato fuerte, y actividades relacionadas sobre todo con la agricultura y la ganadería.
La concejal en el Ayuntamiento de esta localidad, Ana Sales, ha explicado en rueda de prensa que "como novedad, vamos a utilizar ya un nuevo pabellón ferial, anexo al otro. No está todavía acabado, pero lo vamos a utilizar así, un pabellón estará dedicado al vacuno y el otro, al ganado ovino y caprino". Entre las razas de ovino se esperan: Cartera, Ojinegra de Teruel y Rasa Aragonesa. Y entre las bovinas: Charolais, Limusin, Avileña, Parada Alpina y Pirenaica.
Así que habrá concurso y exposición de ganado selecto y una subasta autonómica de razas selectas de vacuno y ovino. También exposición de ganado equipo o de material ganadero moderno y tradicional. En la feria agroalimentaria participarán 20 expositores, mientras que en el tradicional mercadillo del domingo se esperan hasta 200 puestos.
El presupuesto de la feria, cuenta con una subvención de 3.000 euros que le otorga la Diputación de Teruel, y en su organización, además del Ayuntamiento de la localidad, participan más de 80 voluntarios, que se encargarán de organizar todo para los 10.000 ó 12.000 visitantes que se esperan en Cantavieja durante los próximos días.
Por su parte, el diputado provincial, Francisco Vilar ha asegurado que estas ferias, un total de 19 que se han celebrado en la provincia este año, son importantes "porque en las ferias se realizan las subastas, y es una forma de introducir ganado que se ha testado en diferentes granjas y como todas, llevan subvención de la Comunidad Autónoma, de la Diputación o del Ministerio, es una forma de favorecer que los ganaderos puedan acceder a estos animales ya seleccionados y cuya pureza ha sido testada".
Una feria, la de Cantavieja, que llega en un momento especialmente duro para el sector agrícola, puesto que según ha recordado el presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, "suben los costes y las materias primas, pero no hay más ingresos, por lo que se produce una descapitalización de las explotaciones". Un problema de carácter mundial, que no hay que perder de vista y que puede ser "preocupante para las explotaciones a medio plazo".