HÍJAR (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)
La localidad de Híjar acoge desde hoy y hasta el sábado unas jornadas sobre "El señorío Ducado de Híjar", en las que se hace un repaso de siete siglos de historia nobiliaria.
El señorío de Híjar se formó en el siglo XIII cuando Jaime I le otorgó a Pedro Fernández de Híjar la mitad de Híjar y Urrea de Gaén permutándoselas por unas propiedades que tenía en el reino de Valencia. Pero fue a finales del siglo XV, en el año 1483, cuando Fernando el Católico le otorgó a Juan Fernández de Híjar y Cabrera, el ducado. Este ducado pervive hasta la actualidad que lo otorga la duquesa de Alba, XVII duquesa de Híjar.
Poner en valor toda esta historia, desde el punto de vista social, de investigación y de divulgación es el objetivo de esta primera jornada. Víctor Guíu, del Instituto de Estudios Locales del Bajo Martín, dijo que "estas jornadas son la primera piedra de un proyecto relacionado con el archivo ducal de Híjar que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde se reúne una gran parte de la historia no sólo de Híjar sino de muchos pueblos que tuvieron relación directa con el Ducado, no sólo de la zona del Bajo Martín sino también de toda España y buena parte de Europa".
Durante estos tres días además del Ducado de Híjar también habrá ponencias sobre el archivo de la nobleza de Toledo; la Casa de Alba; el archivo de la Casa Ducal de Medinacelli; la Casa de Osuna y la Casa Salinas. El sábado se presentará el Marquesado de Oraní (Cerdeña) y su relación con el Ducado de Híjar. Entre los dos municipios habrá un acto de hermanamiento.
En estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Híjar, la Diputación de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses y el Bajo Martín, la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín, cuentan con la participación de veinte personas.