La localidad de L'Aínsa celebra la tradicional fiesta de La Morisma con la representación de "El triunfo de la Cruz"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:10

AÍNSA (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Aínsa celebra el próximo domingo, 3 de septiembre, la fiesta de La Morisma, un espectáculo teatral que se representa cada dos años en la Plaza Mayor del pueblo y en el que participan activamente todos los vecinos.

La Morisma es un espectáculo popular dramatizado que se celebra cada dos años y que magnifica la milagrosa aparición de la Cruz de Sobrarbe sobre una carrasca en el año 724, favoreciendo así a Garci Ximénez el vencer a los moros de L'Aínsa y su proclamación como rey en San Juan de la Peña.

El teniente de alcalde del ayuntamiento de Aínsa, Martín Benedé, explicó cuál es el origen de esta fiesta. "En la plaza de Aínsa se representa bianualmente un drama que ocurrió allá por el siglo X, y son los orígenes de lo que es nuestra tierra y nuestro pueblo aragonés".

"La base en la que se asienta la fiesta de la Morisma --prosiguió-- es una corriente historiográfica que se basa en el inicio de la Reconquista de Aragón, que empieza con la batalla de Aínsa, el establecimiento del Reino del Sobrarbe en San Juan de la Cruz recomendado por los ermitaños San Félix y San Boto, y la proclamación de Garci Ximeno como rey del Sobrarbe".

La escenificación tiene sus textos perfectamente definidos y se transmiten oralmente de generación en generación desde tiempos inmemoriales. En los años veinte, se perdió la tradición, y un grupo de ainsetanos la recuperó en el año 1970 ayudados por los textos recopilados por los profesores oscenses Luis Mur y Francisco Peñuelas.

No les faltó la entusiasta colaboración de los más mayores, protagonistas de las Morismas anteriores a la Guerra Civil, de tal manera que el hilo de la tradición entre generaciones no se rompió. A partir de entonces, las celebraciones se concentraron en la multitudinaria representación bianual de la plaza porticada.

El presidente de la asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, amplió la historia de esta celebración. "No hay documentación de la Morisma, sólo existe un acuerdo de las Cortes de Aragón del año 1678 en el que se pacta subvencionar con 10 libras jaquesas la fiesta de la Morisma y la exaltación de la Cruz".

Los actos comienzan el día 2 de septiembre, sábado, con la apertura a las 11,00 horas del mercado medieval ubicado en las calles del Casco Antiguo. A las 20,00 horas, se realizará un homenaje al escritor Julio Alejandro Castro con motivo del centenario de su nacimiento. Se proyectará el documental "un mar de letras", de Emilio Casanova, que contará con la presencia del hermano del escritor, Fernando Castro.

"Julio Alejandro --explicó Escartín-- visitó Aínsa, se quedó prendado del pueblo y nos dio lo mejor que podía dejarnos; un precioso texto sobre la muerte.". Este escrito fue incorporado a la representación teatral en el año 1993.

El domingo 3 de septiembre tendrá lugar la representación de la Morisma a las 17, 30 horas, en la plaza Mayor de L'Aínsa. este año participan alrededor de 300 actores y 50 figurantes. El número de plazas entre graderío y sillas es de alrededor de 1400. Existe una venta anticipada en la Oficina de Turismo de Aínsa, así como una cantidad reservada para la venta el mismo día de la representación.

El presupuesto es de aproximadamente 36.000 euros y la organización corre a cargo de la Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa. Como patrocinadores, este año cuentan con la participación de la Diputación General de Aragón, que la ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe e Ibercaja.

En cuanto a las novedades introducidas de este año, el director artístico de La Morisma, José Miguel Chéliz, prefirió dejarlas en suspense para que sean los espectadores los que las descubran, pero explicó que "se ha incorporado la figura que hace el personaje de fablan, interpretada por Chesús Garcés, vecino de 80 años de Bielsa que lleva toda la vida hablando fabla aragonesa".

Escartín explicó la importancia de La Morisma para los ainsetanos ya que "supone lo que toda tradición oral puede suponer para un pueblo. Cuando durante esa hora y media nos vestimos de pecado, de diablo, de dama o de rey, estás repitiendo los textos que dijeron tus tatarabuelos, y sabes que son los mismos que repetirán tus hijos".

Contenido patrocinado