Actualizado 16/08/2021 14:26 CET

La localidad de Torla acoge el próximo 26 de agosto una jornada didáctica sobre las Reservas Naturales Fluviales

El Gobierno central organiza unas jornadas didácticas sobre las Reservas Naturales Fluviales el 26 de agosto en Torla.
El Gobierno central organiza unas jornadas didácticas sobre las Reservas Naturales Fluviales el 26 de agosto en Torla. - MITECO

HUESCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha organizado para los próximos días 26 y 27 de agosto el Día de las Reservas Naturales Fluviales, unas jornadas didácticas para dar a conocer y resaltar el valor de estas figuras de protección, cuyo objetivo es preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

Estas jornadas, dirigidas a un público familiar, se celebrarán en ocho Reservas Naturales Fluviales declaradas y una propuesta de reserva de nueva declaración, correspondientes al ámbito de gestión de cada una de las nueve Confederaciones Hidrográficas. En el caso de la del Ebro, será el jueves, 26 de agosto, en Torla, en la reserva de los ríos Ara y Arazas.

El Gobierno central ha explicado que la declaración de las Reservas Naturales Fluviales por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional y comprende tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, en muy buen estado ecológico.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han estimado necesario impulsar medidas de conservación y mejora del estado de las reservas, así como su evaluación, seguimiento y promoción.

Desde 2015, el MITECO, a través de la Dirección General del Agua, ha impulsado la declaración de 135 reservas naturales fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas, a las que se suman otras 87 RNF en las cuencas intracomunitarias. En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos.

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL DÍA

El Día de las Reservas Naturales Fluviales se celebrará con actividades gratuitas, desde charlas didácticas hasta visitas guiadas por las reservas en las que varios expertos detallarán las principales características de estas figuras de protección y su papel en la mejora de la conservación y estado ecológico de los ríos.

Con el objetivo de acercar las RNF a la ciudadanía, también se realizarán iniciativas más participativas, tales como la realización de muestreos de agua, observación de insectos y concursos fotográficos.

Al comienzo de las jornadas, se repartirá un pack de bienvenida a cada participante para dar visibilidad al programa y, a última hora de la tarde, se proyectarán distintas piezas audiovisuales de temática fluvial. Además, durante toda esa semana se exhibirá una exposición divulgativa en una sala habilitada en cada municipio.

Para la organización del evento, ha sido "fundamental" la colaboración con las diferentes administraciones públicas y, en especial, con los Ayuntamientos, ha apuntado el ministerio. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de las direcciones facilitadas por las Confederaciones Hidrográficas o contactar con los consistorios implicados.