TERUEL, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad turolense de Torre los Negros cuenta desde hoy con un nuevo MultiServicio Rural, que recibe el nombre de "El Horno". Un establecimiento comercial que pretende no sólo dar respuesta a las necesidades de la población local, sino también dinamizar socioeconómicamente este municipio y ofrecer unas prestaciones fundamentales para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El acto de inauguración, que tendrá lugar esta mañana, contará con la participación del presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, del director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jesús Blasco; del presidente de la Comarca del Jiloca, Joaquín Peribáñez. Y del alcalde de la localidad, Pascual Garcés, entre otras autoridades.
El MultiServicio Rural "El Horno" de Torre los Negros ha supuesto una inversión próxima a los 250.000 euros, financiados por la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento del municipio, la Cámara de Comercio, el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y de la Consejería de Sanidad, y los propios vecinos de la localidad. Por otro lado, se ha solicitado la colaboración económica de otras instituciones que podrían sumarse a los anteriores en un futuro.
Para la ubicación física de este establecimiento se ha construido un nuevo edificio donde antiguamente se ubicó el horno público, por lo que se ha elegido este nombre para las nuevas instalaciones queriendo también recuperar simbólicamente ese papel social que tuvo el lugar donde se elaboraba el pan como punto de encuentro entre los vecinos.
El nuevo establecimiento tiene una superficie total de 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas; en la primera se ha instalado un despacho que será utilizado como oficina profesional, consultorio médico y botiquín, una tienda que ofrece todos los productos de primera necesidad, y un bar restaurante con capacidad para 36 comensales; todas estas instalaciones cuentan con accesos independientes desde la calle. En la segunda planta se encuentra un salón social, una sala para los usuarios del programa Internet Rural, y dos espacios destinados a alojamientos de turismo, por un lado, una habitación individual, y por otro, un apartamento con dos habitaciones.
La apertura de "El Horno" va a marcar un antes y un después en la vida de los 80 vecinos que residen habitualmente en esta localidad turolense, ya que llevaban más de 10 años sin tienda y el bar estaba en proceso de cierre. Por otro lado, el Ayuntamiento quiere que el MultiServicio sirva no sólo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino también que se convierta en un punto de encuentro para todas aquellas personas que guardan un vínculo personal con Torre los Negros.
Todas las instalaciones van a ser gestionadas por una mujer que, aunque lleva dos años residiendo en el municipio, no contaba con un puesto de trabajo estable. Ella será la empresaria responsable de esta nueva infraestructura, lo cual le permitirá convertirse en una vecina más de Torre Los Negros.
HOMENAJE A LOS AGRICULTORES
Además, la inauguración del MultiServicio "El Horno" coincide con la celebración de San Isidro Labrador, por lo que Torre Los Negros va a rendir homenaje a sus agricultores jubilados tras más de 50 años de profesión, que son: Agustín Royo, Emilio Garcés, Lorenzo Escuder, José Moreno, José Escuder, Ramón Sebastián, Antonio Gimeno, Tomás Sánchez, Vicente García, Miguel Juan Sánchez, Tomás Sánchez, Vicente Fraj, Ignacio Abel y Rafael Sánchez.
Los actos comenzarán a las 11,30 horas con una Misa ofrecida por el obispo de Teruel, José Manuel Lorca; después llegará la tradicional bendición de los tractores, a las 12,30 horas el homenaje a los agricultores, y a las 13,30 horas la inauguración de "El Horno".
RED DE MULTISERVICIOS
El programa de MultiServicios Rurales, promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Teruel y del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Una fórmula que está dando muy buenos resultados y que ha despertado interés no solo en pequeños municipios de nuestra provincia, sino a escala regional y nacional.
El proyecto pretende mantener e incluso recuperar y crear los servicios de comercio, hostelería y turismo en los pequeños municipios turolenses donde la falta de iniciativa privada o la escasa rentabilidad los ha hecho desaparecer. En definitiva, se trata de una apuesta clara por un instrumento que favorece la prestación de servicios en el área rural y que colabora con el mantenimiento de la población y del territorio.
Además del MultiServicio "El Horno", el convenio firmado en el año 2003 entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio ha permitido la implantación de multiservicios en las localidades de Blancas, Abejuela, Olba, Lidón, Castelnou, La Cañada de Benatanduz y Torrevelilla. Esta red se ampliará próximamente con la inauguración del MultiServicio de Villastar.