La localidad turolense de Rubielos de Mora regresará este fin de semana al SXV para celebrar las jornadas medievales

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 19:29

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Rubielos de Mora regresará este fin de semana al SXV para celebrar sus jornadas medievales que comenzarán esta tarde a las 18.30 horas con la apertura del mercado en el que participan cerca de 70 artesanos.

El alcalde del municipio, Ángel Gracia, explicó, en declaraciones a Europa Press, que por la crisis "ha habido que apretarse el cinturón", aún así no faltarán los actos tradicionales como el toro jubillo, la cena o el mercado medieval.

Gracia manifestó que este fin de semana medieval "traerá un montón de actividades, de forma que a la belleza del conjunto arquitectónico de Rubielos se suma el engalanamiento de las calles, los puestos de los mercaderes".

La novedad de este año se encuentra en las recreaciones medievales que, esta noche y mañana, se representarán en las calles de la localidad.

En esta edición se ha cambiado la temática que mostrará ahora, la elección del Justicia de Rubielos en 1414. Los textos son obras de Vidal Muñoz y la dirección teatral corre a cargo de Jesús Cuesta, mientras que los personajes estarán encarnados por los vecinos de la localidad.

Uno de los actos que nunca falta ese el toro Jubillo, cuya celebración marcó el inicio de la fiesta medieval de Rubielos de Mora hace 22 años. Gracia explicó que "tratamos de buscar la mayor pureza, para intentar recuperar cómo fue este acto en la antigüedad".

De esta forma, en la media noche del sábado al domingo, la iluminación normal de las calles se sustituirá por unas antorchas. "El toro llegará al pilón, donde los jóvenes acabarán de embolarlo" con dos bolas de fuego realizadas también de la manera tradicional. El alcalde recordó que el animal "estará embarrado por completo para evitar cualquier quemadura producida por las bolas que luce en el yuguete".

Finalmente, Gracia reconoció que "la coyuntura económica hace que las Administraciones Públicas recortemos los gastos y pongamos en marcha más dosis para mantener los programas tradicionales". Precisamente la crisis ha llevado a reducir el número de comensales que podrán acceder a la cena medieval que se celebrará a las 21.00 horas de mañana y a rebajar las previsiones de visitantes: este año se esperan 15.000 visitantes, menos que en pasadas ediciones.