Actualizado 04/08/2007 14:28 CET

La localidad zaragozana de Uncastillo celebra la XII Muestra de labores tradicionales, que estará dedicada al descanso

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de las Cinco Villas de Uncastillo, celebra mañana, 5 de agosto, la XII Muestra de labores tradicionales, en cuyo programa puede leerse "Después de Doce Muestras de Labores Tradicionales... Día de Fiesta para todos". En la presente edición, desde la Asociación Cultural La Lonjeta', organizadora del evento, se insiste en lo merecido de una jornada de descanso, tras doce muestras en las que se han exhibido las labores tradicionales.

La Asociación 'La Lonjeta' se encarga, desde 1995, de la organización de la Muestra de Oficios de carácter monográfico, con gran participación popular y a la que acuden numerosos visitantes. Las anteriores ediciones se han dedicado a los gremios artesanos, la ganadería, los trabajos de la mujer, la agricultura, la construcción o el agua, entre otros.

El día festivo propuesto por la asociación uncastillera incluye una serie de visitas guiadas a lo largo de la mañana del domingo y que recorrerán los monumentos más relevantes de la localidad de las Cinco Villas, entre los que se encuentran los templos de Santa María la Mayor, San Martín de Tours, la Iglesia de San Juan, la de San Felices, el barrio de la Judería.

En torno a las 14.30 horas, tendrá lugar la celebración de una comida popular en la que los platos principales serán el rancho y el melocotón con vino, entre otras delicias culinarias tradicionales.

La jornada finalizará con la actuación a las 20.00 horas de la Ronda de Boltaña, grupo aragonés formado en 1992 para recuperar la ronda como elemento cultural y musical de Aragón. Por ello, desde hace 15 años, el conjunto aragonés ha recorrido casi todas las localidades oscenses y numerosos municipios del resto de la Comunidad Autónoma, así como varias ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

La Asociación Cultural 'La Lonjeta' fue fundada en 1990 por un grupo de vecinos preocupados por la conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de Uncastillo, villa declarada Conjunto Histórico Artístico y que encierra uno de los más ricos conjuntos monumentales de Aragón.

'La Lonjeta' organiza su actividad en grupos de trabajo que recaban el apoyo de vecinos, instituciones regionales, nacionales e internacionales, así como de otros colectivos. Algunos ejemplos de su labor son la restauración de un nevero o Pozo del Hielo y la elaboración de un proyecto de Centro de Interpretación del Frío.

La asociación también colaboró en la promoción de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico, constituida en 1998 a partir de un proyecto desarrollado desde 'La Lonjeta'. La organización de las Jornadas del Cine Mudo de Uncastillo, también corren a cargo de esta asociación, desde el año 2000.

Asimismo, se encarga de la organización del Milenario de los 50 Caballeros de Uncastillo, conmemoración histórica que ha permitido estrechar los lazos culturales con la Comunidad Foral de Navarra y, especialmente, con su capital, Pamplona. Desde 1997 el Milenario de los 50 Caballeros reúne en Uncastillo, cada año, a destacados representantes de la vida cultural e institucional de las dos comunidades.