El director general de Cultura del Gobierno de Aragón , Pedro Olloqui en la presentación de la exposición 'Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza' que acoge hasta el 13 de octubre la Lonja. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones de la Lonja de Zaragoza expone hasta el próximo 13 de octubre una de las partes más valiosas del patrimonio del Museo de Zaragoza, como es su Sección de Arte Asiático, compuesta en esta ocasión por 373 piezas, muchas de ellas novedades para el gran público.
De la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y la circunstancia de que el Museo de Zaragoza permanezca cerrado por obras ha surgido la ocasión única de encontrar en la Lonja un amplio marco de 888 metros cuadrados, donde exhibir piezas inéditas en formatos y presentaciones elaboradas con todo detalle.
La propuesta acerca la cultura y el arte de Asia a través de las colecciones que conforman los fondos del espacio museístico zaragozano, que nacen de la pasión del profesor Federico Torralba, fallecido en 2012, y la fundación Torralba-Fortún.
"La exposición va a deslumbrar, os va a encantar, porque permite viajar en una sala tan magnífica como La Lonja, tan representativa de lo que es ser aragonés, de nuestra internacionalidad, de nuestra concordia, de nuestra relación con los territorios del Mediterráneo, para albergar una muestra tan internacional como una de Extremo Oriente. Es un maridaje perfecto que va a permitir sumergirse en un viaje dificilísimo de ver de otra manera", ha descrito con su habitual entusiasmo el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, en la presentación.
A su lado han estado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, en el que puede haber sido su último acto antes de su inminente jubilación; la jefa de servicio de Cultura, Romana Erice, y una de las comisarias de la exposición, Ana Labaila. La exposición será inaugurada oficialmente este mismo jueves a las 19.00 horas por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
UN GRAN ESPACIO EXPOSITOR
La Lonja de Zaragoza, edificio renacentista municipal que ha acogido numerosas exposiciones de gran relevancia desde principio del siglo XX y que en los últimos meses ha recibido 230.000 visitantes en cuatro exposiciones resulta, según destacan los organizadores, el escenario ideal para esta muestra. Su arquitectura e historia proporcionan un escenario muy atractivo para que el público pueda contemplar estas piezas que permiten abrir un diálogo entre el arte asiático y el patrimonio cultural de la capital aragonesa.
La excepcionalidad de ese marco expositivo permite mostrar nuevas muestras de la riqueza del arte asiático, según ha destacado la consejera municipal Sara Fernández: "Aquí se pueden contemplar más piezas de las que se pueden contamplar en el Museo de Zaragoza y algunas que no se van a volver a exponer por cuestiones de espacio. La responsable del Cultura del Consistorio zaragozano también ha resaltado la labor de las brigadas de arquitectura para crear formatos novedosos, como el que permite exponer en una vitrina una seda china de más de 5 metros.
La comisaria Ana Labaila ha compartido la "sorpresa" y el "regalo increíble" que para la sección supuso la ocasión de poder exponer en la Lonja. Un espacio que ha definido como un "monumento indispensable" del patrimonio cultural aragonés y la "sala de exposiciones más importante" de la Comunidad.
La oportunidad ha conllevado, según ha reconocido, una "enorme responsabilidad", ante la que han apostado por contar "lo esencial", "que el Museo de Zaragoza es especial porque tiene una sección de arte asiático, algo único y poco habitual, y también que la sección de arte asiático no solamente tenía una colección, que normalmente se asocia con la de Federico Torralba, pero que es solo el inicio porque ha ido creciendo gracias a la colaboración institucional y de particulares como Víctor Pasamar y Miguel Ángel Gutiérrez, de artistas como Tanzan Kotoge, de la editorial y galería japonesa Rijinsha y mucha gente que de manera anónima dona sus piezas", ha enumerado.
ARTE QUE TIENDE PUENTES
A través de diferentes colecciones, la muestra da a conocer objetos de arte asociado al budismo a través de esculturas, pinturas, altares, relicarios manuscritos y objetos rituales de Tailandia, Birmania/Myanmar, Gandhara -- los actuales Pakistán India y Afganistán--, Región Autónoma del Tíbet, India, Japón y China. También hay ejemplos representativos de otras religiones orientales como el hinduismo.
El público podrá detenerse en un rollo colgante de tinta sobre papel de Kakeju en el que se representa al maestro Daruma, del que se dice que pasó 30 años meditando, a pesar de quedar anquilosado mientras luchaba contra el sueño hasta el punto de arrancarse los párpados y arrojarlos a la tierra, de la que nació la planta del té, tal y como ha compartido la comisaria Labaila en una presentación en la que también ha desvelado la estampa xilográfica que empujó a Torralba a alimentar su tesoro asiático: 'Lluvia repentina sobre el gran puente', de Atake, de la serie 'Cien vistas famosas de Edo'.
China se manifiesta también a través del arte de la cerámica y la porcelana, la laca, la pintura, la talla de piedras duras los esmaltes 'cloisonné' y el bordado en seda.
Por su parte, el arte de Japón aparece representado por cerámicas y porcelanas, muchas de ellas destinadas a la ceremonia del té. Especial protagonismo cobra el arte de la laca urushi, una de las manifestaciones más singulares del arte nipón y de la que los visitantes podrán disfrutar con obras de mobiliario, cajas para incienso, bandejas, cuencos, copas, estuches cajitas para utensilios de escritura, adornos para el cabello y una armadura samurái, además del arte del grabado xilográfico japonés, con destacados ejemplos de estampas y libros ilustrados de los movimientos ukiyo-e, shin-hanga y sosaku-hanga.
El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha destacado el "ingente" trabajo de un gran número de personas para organizar una exposición que muestra un fondo de arte asiático "sin parangón en España, salvo el del Museo de los Agustinos de Valladolid".
"Hemos presentado lo mejor de lo mejor, los tesoros, de ahí el nombre de la exposición", ha apuntalado la comisaria Labaila, para quien la muestra "permite conectar, abrir puertas y ventanas, trazar puentes con otras culturas, presentarnos otros sistemas de pensamiento, sistemas filosóficos y espirituales, otra forma de entender la estética, el arte, lo que enriquece nuestra propia tradición cultural ampliando nuestra mirada, algo muy importante en los tiempos que corren, el conocer al otro, entenderlo y valorarlo para respetarlo", ha expresado la comisaria.
'Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza' ofrece visitas gratuitas para el público general del 15 de junio al 27 de julio los domingos a las 10.15 horas, mientras que las visitas familiares se han programado del 21 de junio al 26 de julio los sábados a las 17.00 horas. En ambos casos las inscripciones se pueden realizar a través de la plataforma Eventbrite en la web bit.ly/zexposiciones.
También se pueden solicitar vistas para escolares, colectivos y grupos a través del correo electrónico didacticaexposiciones@zaragoza.es