Ocatvio López (PP) cree que el PSOE aragonés "tiene miedo" de hablar de regeneración

Octavio López (PP) en rueda de prensa este jueves en Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 15:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP-Aragón, Octavio López, ha considerado que el PSOE aragonés "tiene miedo a la regeneración" y "no se atreve a plantear medidas reales", mientras que los populares están "dispuestos a hablar de todo" en esta materia.

   En rueda de prensa, López ha recordado que fue la presidenta de Aragón y de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi, quien "puso sobre la mesa la necesidad de afrontar el tema" de la regeneración democrática, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en julio.

   Asimismo, insistió en esta idea en la Junta Directiva del PP el 25 de julio, ha enviado una carta al resto de grupos parlamentarios el pasado 28 de agosto para iniciar el debate y el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha planteado en la Mesa y Junta de Portavoces de la cámara que se ponga en marcha una comisión especial de estudio para analizar las propuestas de regeneración.

   Por tanto, "la iniciativa política la tiene el gobierno", ha defendido, para señalar que el PP "no ha planteado un número de temas cerrado o acotado en ningún caso".

   "Estamos abiertos a hablar de todo", aunque la presidenta Rudi enumeró cinco propuestas en el Debate (limitar el número de aforados, abrir las listas electorales, reducir el número de diputados autonómicos, impedir la presencia en listas de políticos a quienes se haya abierto juicio oral por causas de corrupción y reducir el tiempo de las campañas electorales".

   No obstante, también se podría analizar la elección directa de alcaldes, mejorar la transparencia, la financiación de los partidos o las subvenciones, ha enumerado, para alegar que el PP plantea este debate ahora porque la sociedad española "tiene mayor conciencia de sus derechos y libertades, es más participativa, los ciudadanos quieren saber cómo se gestionan sus impuestos y han mostrado su repulsa unánime a todos los casos de corrupción que acechan en todo el escenario nacional y que afectan a muchas formaciones políticas".

RESPONSABILIDAD Y ALTURA DE MIRAS

   "Por responsabilidad política y altura de miras, Rudi abrió el debate", ha remarcado, para observar que el PSOE aragonés no tiene "esa altura de miras", sino que "tiene miedo a la regeneración" y, por ello, han presentado un documento con sus propuestas que "mezcla cosas que ya se han hecho".

   En este sentido, ha recordado que el PP, cuando se encontraba en la oposición, "siempre ha acudido a la llamada" del partido de gobierno, "lo que no significa estar de acuerdo" con el planteamiento, y en esta ocasión "por el PP y por la presidenta no va a quedar".

   De hecho, ha asegurado que Rudi "está dispuesta" también a debatir sobre el sueldo que cobra del partido y, al respecto, ha aseverado que no es un sobresueldo, sino una asignación económica que percibe por realizar dos trabajos.

   En todo caso, ha avanzado que "el PP en las Cortes no va a entrar a votar unos días sí y otros también determinadas medidas puntuales", sino que desea dialogar sobre el conjunto de propuestas" y si el resto de grupos lo desean ese debate podría llevarse al ámbito orgánico de los partidos.

LEGITIMIDAD

   Ha reprochado al PSOE que cuestione la legitimidad del PP para iniciar este debate, "es un poco cínico e irónico y no toleramos que el PSOE se erija como garante de la legitimidad" de estos debates y "menos un partido que ha gobernado tantos años en España y Aragón".

   Tras repasar los escándalos por corrupción relacionados con el PSOE nacional en los años de democracia, ha apuntado que "en Aragón el único presidente condenado por corrupción ha sido el socialista José Marco", mientras que en el PP aragonés "no hay nadie imputado", ha aseverado, para preguntar tajante "cómo que no tenemos legitimidad para hablar de regeneración".

   López ha recalcado que "el PSOE tiene miedo y de ahí tanta ambigüedad y falta de respeto a las demandas de los ciudadanos", para sostener que con el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi "Aragón vive su época de mayor transparencia", dado que la presidenta ha comparecido en las Cortes hasta en 16 ocasiones y el socialista Marcelino Iglesias, "en su mejor legislatura", compareció en once.

   Respecto al documento con propuestas de regeneración que el PSOE aragonés ha publicado en su página web, "de algunas podemos hablar, en principio de todas, otras ya están hechas y otras realmente no las vemos tan claras".

   De esta forma, ha repasado algunas de las iniciativas planteadas por el PSOE y que, ha afirmado, ya se están aplicando, como la publicación de la renta y patrimonio de los cargos públicos, abrir las sedes de los partidos a la sociedad, la incompatibilidad de cargos, la publicación de datos sobre contratación, y otras anunciadas por Rudi, como suprimir el aforamiento de los diputados.

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

   En el caso de la elección directa de alcaldes, el PSOE pide "consenso", pero "los dos partidos, en algún momento, lo hemos llevado en nuestros programas electorales, la sociedad lo reclama" y ellos (los socialistas) "quieren mantener" el actual sistema para "ganar en despachos lo que no ganaron en las urnas", ha dicho para hacer referencia al Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por los socialistas con el apoyo de CHA e IU.

   "Podemos hacer las trampas al solitario que queramos, pero lo que hay que intentar es ser un partido mayoritario y ver cómo se sustancia el tema en el debate nacional". Ha comentado que no plantean la elección directa también en los comicios autonómicos, si bien se podría asumir si el partido a nivel nacional impulsara esa propuesta.

UNA NUEVA ETAPA

   El secretario general del PP-Aragón ha augurado, por otra parte, que este curso político que comienza "va a ser apasionante por lo que hay en juego" y ha garantizado a los ciudadanos que "estaremos en permanente consonancia, contacto y escuchando lo que la sociedad dice", sin caer en "enfrentamientos gratuitos".

   López ha dicho que en mayo de 2015 finaliza la primera etapa del proyecto político del PP en Aragón y ha comentado tras años de crisis, esfuerzos, ajustes y reformas, que el próximo año "se abre una etapa de ilusión, de confianza, para generar actividad económica, empleo, solidaridad con los más necesitados y atraer mayores inversiones" a la Comunidad.

   En los próximos meses, "queremos acabar de cumplir nuestro programa, dar cuenta de lo conseguido y terminar lo pendiente" y será un periodo intenso en el parlamento aragonés. El curso comienza para el PP este fin de semana con la Escuela de Verano, que se celebrará en Tarazona, y el día 20 de septiembre tendrá lugar el Día del Afiliado, en la ermita de Rodanas, en Épila.

   Entre septiembre y diciembre desarrollarán más de 60 foros con distintos colectivos para analizar la gestión del Ejecutivo autonómico e incorporar sus propuestas al programa electoral. También organizarán encuentros intermunicipales sobre temas de actualidad.

   De enero a abril, el PP aragonés se centrará en el territorio, con "un plan especial y puntual para la candidatura a la ciudad de Zaragoza" en el que estará "muy implicada" la presidenta Rudi, "y confeccionaremos el programa y las candidaturas" para los comicios, ha anunciado.

"EL PP GANARÁ LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS"

   Por último, sobre la situación de su socio de gobierno en la Comunidad, el Partido Aragonés, y al ser preguntado por si han iniciado contactos con UPyD, López ha asegurado que "trabajando en Madrid tengo datos y trabajamos con tendencias y las tendencias nos dicen que el PP en Aragón ganará con rotundidad las próximas elecciones autonómicas".

   Así, ha comentado que es pronto para analizar el "escenario" de PAR y UPyD ante los próximos comicios, para insistir en que "a mí me interesa que seremos la primera fuerza en las tres provincias, en las 32 comarcas y la fuerza mayoritaria en la Comunidad", aunque ha admitido que "la historia dice lo que dice y ya se verán los pactos".

Leer más acerca de: