Manu Blasco avanza que, a partir de 2011, se sustituirán los abonos gratuitos de piscinas por bonificados

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:19

ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, ha avanzado que a partir de 2011 se comenzará la sustitución de los abonos gratuitos de piscinas por abonos bonificados al argumentar que "la gratuidad es una falacia porque al final siempre alguien lo paga".

Blasco ha detallado que la gratuidad "resulta absurda" para detallar que "no debe depender de las características del usuario, sino de sus posibilidad económica" en referencia a que la mayoría del 18,7 por ciento de los abonos gratuitos se conceden a personas que tienen sobre un 50 por ciento de minusvalía.

"Se buscará la fórmula de bonificación", ha indicado Blasco, para añadir que "todos los usuarios que hacen una utilización de un bien público tienen que pagar una parte de costo". Así, ha estimado que las personas con minusvalía "pagarán, no mucho, pero algo pagarán".

En su opinión, "no se trata de establecer medidas económicas, sino de un planteamiento general del Ayuntamiento y tras realizar unas importantes inversiones", que cifró en alrededor de 40 millones de euros desde el inicio de la legislatura, "se buscará la rentabilidad económica y social para reducir el déficit".

CASI UN MILLÓN DE USOS

En rueda de prensa, ha ofrecido el balance de usos de la red de las piscinas municipales, que esta temporada ha rozado el millón de usuarios, en concreto 944.050, una cifra que se sitúa en la horquilla de usos de los veranos de 2006, 2007 o 2008, aunque resulta inferior al más del millón de usos que experimentó la campaña de 2009, la mejor de toda la década.

Además de completar una buena afluencia, la temporada de piscinas ha estado marcada por tiempo, inestable en algunos periodos del verano, la variada programación lúdica y deportiva, la ausencia de incidentes, el refuerzo de la seguridad y la reapertura del CDM Miralbueno, que ha estrenado un nuevo edificio de vestuarios y servicios, ha sintetizado Blasco para puntualizar que el CDM Ciudad Jardín ha permanecido cerrado por una obra de similares características, y estará listo para la temporada de 2011.

Blasco, ha explicado que "los datos confirman la fidelidad de los ciudadanos hacia las piscinas municipales, ya que las cifras marcan una buena temporada a pesar del tiempo que ha hecho algunas fases del verano". En su opinión, los zaragozanos "han vuelto a tener este verano en las piscinas una alternativa real de ocio y disfrute; el balance es positivo, y nos anima a seguir trabajando para mantener y mejorar la gran calidad de nuestros equipamientos".

LA GRANJA, LA PISCINA MÁS DEMANDADA

El CDM La Granja ha sido la piscina que ha registrado un mayor número de usos (100.290), seguida del CDM Actur (98.142) y el CDM Alberto Maestro (93.715). En datos generales, los días de la semana que más afluencia ha recibido la red de piscinas han sido los domingos y miércoles, y los meses con más usos han sido Julio (462.407 usos) y agosto (267.270).

Además, sigue creciendo el número de abonados a las piscinas. La campaña de verano 2010 ha registrado un total de 6.563, frente a los 6.305 de 2009 o los 4.188 en 2008. De éstos, el 62 por ciento corresponden a abonos ordinarios, el 19,4 por ciento a abonos de precio reducido y el 18,7 por ciento abonos gratuitos por minusvalía (1.230 en total).

El consejero municipal de Fomento y Deportes ha recordado también las inversiones que ha recibido la red de piscinas de cara a esta temporada. Por un lado, más de 4,3 millones de euros para obras como el nuevo edificio de vestuarios y servicios del CDM Miralbueno, el conjunto de Pistas exteriores y el cerramiento en el CDM Delicias, los nuevos vestuarios del CDM La Granja o los vestuarios del CDM Salduba, además de diferentes reparaciones de alicatados y adecuaciones eléctricas y de accesibilidad.

Además, se ha completado mejoras en los puntos más críticos señalados por los ciudadanos en 2009, como el césped del CDM Actur, los aseos y vestuarios del CDM La Jota, o el servicio de bar en Miralbueno o Casetas.

La temporada de piscinas 2010 ha estado marcada también por la ausencia de incidentes, gracias al comportamiento cívico de los zaragozanos, la aplicación del nuevo reglamento de centros y pabellones deportivos, el refuerzo de vigilancia de Policía Local y Nacional, los nuevos sistemas de Videovigilancia, y la formación del personal laboral.

Por último, el servicio de Instalaciones Deportivas Municipales ha resaltado el gran éxito de organización y público del programa de actividades Piscinea 2010, que ha incluido esta edición veinte Fiestas Acuáticas, Días de Puertas Abiertas, Talleres y Actividades Lúdicas en los que han participado 4.900, Puntos de ocio familiar, Grupos de infancia, y numerosas Colaboraciones, como la de las Casas de Juventud, Gimnasia Acuática para Mayores, Mójate por la Esclerosis, Campaña Prevención del Sol, entre otros.

Contenido patrocinado