Manu Blasco dice que "era necesario ir a Vancouver" y que pasará toda la información a la oposición

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:42

ZARAGOZA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, señaló hoy que "era necesario" ir a conocer la organización de los Juegos de Invierno de Vancouver al tiempo que aseguró que pasarán toda la información a los grupos de la oposición sobre los gastos del viaje y las gestiones realizadas por la delegación municipal.

Tras la estancia de seis días en la ciudad canadiense de Vancouver, Manu Blasco dedujo que la primera conclusión es que "Zaragoza está capacitada para acoger unos Juegos de Invierno" y apreció que "no sólo es posible, sino que es muy posible".

En rueda de prensa, detalló que las características de Vancouver se aproximan a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 e indicó que esta ciudad canadiense "se aproxima" mucho a la capital aragonesa tanto por el número de habitantes como por la distancia a las estaciones de esquí, si bien reconoció que tienen más tradición en deportes de hielo.

A su parecer, Zaragoza "está mejor que Vancouver" en el acceso a las estaciones de esquí porque aquí ya está previsto el desdoblamiento de la carretera, además de la prolongación del AVE a Jaca", mientras que en Vancouver los vehículos quedan estacionados a 50 kilómetros de las pistas a las que se accede en vehículo público.

"Hemos ido como ciudad de Zaragoza", precisó Blasco, quien también explicó que será el consorcio (integrado por el Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, junto a la Diputación de Huesca) el que tendrá que dirimir sobre la ubicación de infraestructuras y equipamientos.

Será el consorcio el que marque las directrices de la candidatura, recalcó Blasco, al tiempo que insistió en que la delegación que viajó a Vancouver, encabezada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue "como ciudad de Zaragoza".

La construcción del nuevo estadio de fútbol en el barrio de San José de Zaragoza, cuyas obras está previsto que se inicien a finales de este año, sería el escenario de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Invierno, a lo que habría que sumar la construcción de un palacio de hielo para las pruebas de hockey con capacidad para 15.000 espectadores, posiblemente en la ampliación de las instalaciones de la Feria de Zaragoza, denominada Zenit, y sobre el que habría que pensar en una posible reutilización.

El actual palacio de hielo de Jaca no reúne las condiciones mínimas que exige el COI para esta competición deportiva y quizá no sea muy rentable construir uno de 15.000 espectadores al igual que en Zaragoza por lo que "tendrá que ser una infraestructura versátil", dijo Blasco.

Uno de los aspectos que han detectado en Vancouver es que "la concentración por zonas es buena" puesto que los desplazamientos de los deportistas no superan los 40 minutos desde el alojamiento hasta la instalación de la competición. Así, consideró que habría que generar varias villas olímpicas, una de ellas estaría en Zaragoza "posiblemente en Arcosur" y otra en el Pirineo y siempre reconvertibles como se hizo con edificios de Expo 2008.

AGENDA Y GASTOS

Tras enumerar las reuniones mantenidas en Vancouver con técnicos del COI, de responsables municipales de la organización de los Juegos, la Cámara de Comercio de Vancouver, más de 20 representantes internacionales y empresas especializadas en estos eventos, Manu Blasco reconoció que "nos ha fallado Samaranch", en referencia a la entrevista que tenían previsto mantener en Canadá con el presidente de honor del COI, pero recordó que se entrevistaron con su secretaria y con otros responsables.

Además, quiso agradecer especialmente a Samaranch las gestiones realizadas "porque nos lo preparó todo para estar en el mismo hotel que la delegación del COI y eso facilitó los contactos".

A raíz de estos contactos se ha formalizado una visita de miembros de la Cámara de Comercio de Vancouver a Zaragoza para el próximo mes de mayo.

La entrevista con el alcalde de Vancouver tampoco se realizó porque la fecha que les ofrecieron a la delegación de Zaragoza era para el miércoles pasado a las 17.00 horas que "suponía alargan la estancia un día más", indicó Blasco para considerar que "hubiera sido educado", pero la reunión con Gregor Robertson "tampoco era el objetivo del viaje".

Sobre los gastos que ha generado este viaje de cinco personas del Ayuntamiento de Zaragoza a Vancouver, acompañadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, el consejero municipal de Fomento y Deportes dijo que todavía no disponen de los gastos totales porque "nos los tiene que enviar el COI al ser ellos los que nos facilitaron el alojamiento y en cuanto los tengamos se los daremos a la oposición".

Manu Blasco quiso precisar que "ha sido un viaje muy medido y los gastos han sido los mínimos e imprescindibles" y apreció que "no podemos decir que haya sido costoso dentro de lo que supone un desplazamiento a Vancouver".

Tras reiterar que la oposición "tendrá toda la información", quiso recalcar que si en Zaragoza no se hubieran hecho las inversiones de la Expo 2008 "no estaría entre las 30 primeras ciudades de la Unión Europea y si somos olímpicos tendremos otra categoría".

Contenido patrocinado