Archivo - La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. - FABIAN SIMON - Archivo
ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha calificado de "insuficiente" el orden del día propuesto para la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el 6 de junio en Barcelona, insistiendo en la necesidad de cambiar el formato para que sea una reunión "útil" y "no un monólogo" como ocurrió con la anterior.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, Mar Vaquero ha celebrado que, en esta ocasión, no ha habido que reclamar el encuentro entre dirigentes autonómicos por vía judicial.
"Nuestro propósito es que sea una Conferencia de Presidentes útil para todos los ciudadanos y que se traten temas que en estos momentos son relevantes y fundamentales", en definitiva, "temas de Estado", ha explicado. En este sentido, ha afirmado que el orden del día propuesto es "totalmente insuficiente".
Ha reclamado "superar" una Conferencia de Presidentes donde solo se busque la foto del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, abogando por "debatir y analizar" los temas de utilidad.
Por este motivo, ha expresado Vaquero, desde Aragón se ha sugerido ahondar en el asunto de la vivienda y, de forma específica, la 'okupación', así como la cofinanciación de la educación de 0 a 3 años.
También ha propuesto profundizar en el modelo energético, puesto que no hacerlo sería "una dejación, huir de temas fundamentales" por parte del Gobierno de España. La vicepresidenta de Aragón ha urgido explicaciones sobre el apagón y afrontar una inversión en infraestructuras en la red de transporte como de distribución.
LIMITACIONES EN ARAGÓN
En esta línea, Mar Vaquero ha precisado que la falta de inversión en infraestructuras limita la llegada de nuevas inversiones, pero también la competitividad de las empresas instaladas en el territorio. "Inversión y seguridad en el modelo energético", ha resumido.
Como otros temas a incluir en el orden del día, la vicepresidenta de Aragón ha mencionado el transporte, haciendo alusión al sistema ferroviario, la sanidad y, por supuesto, el modelo de financiación autonómica, que ha tildado de "caducado". En este punto, ha recordado que la condonación de la deuda a Cataluña "se está haciendo sin el consenso y sin la participación de las comunidades autónomas".
Por otro lado, ha hablado de la inmigración, un área en el que el Gobierno de España se ha anotado un "fracaso" al no asumir una competencia que es "indelegable". Se trata, ha subrayado, de un tema "humanitario" y que afecta a la vida de muchas personas.
SIN DEBATE
Acerca de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de diciembre, Mar Vaquero ha reiterado que "no fue útil", sino "un monólogo, no hubo debate", y el presidente del Gobierno de España "se limitó a escuchar, sin ninguna posición" con respecto a los temas tratados.
Por este motivo, ha manifestado la también consejera de Presidencia, Economía y Justicia "queremos cambiar el formato, que haya un debate, que haya una propuesta, una votación de documentos y que podamos contribuir a que la Conferencias de Presidentes sea útil y se llegue a estas reuniones con lealtad y colaboración institucional".