ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asegurado que "no hay una fecha concreta para la aprobación del techo de gasto y la presentación de los Presupuestos de 2025", pasos que en todo caso el Ejecutivo autonómico supedita a conocer primero el "apoyo presupuestario" que dispensará el Gobierno central, al que el Gobierno de Azcón sigue reprochando los 87 millones de euros en los que cifra la reducción de transferencias del Estado.
"Necesitamos tener toda la información sobre cuál va a ser el apoyo del Gobierno de España a nivel presupuestario y cuando esta información esté clara llevaremos el techo de gasto y luego iniciaremos la tramitación de los Presupuestos, pero es necesario tener certeza para hacer unos presupuestos de forma responsable", ha defendido Vaquero.
La resolución de la cuestión que el Ejecutivo autonómico considera pendiente no pillará a los consejeros con el pie cambiado, según ha puntualizado la vicepresidenta, puesto que las cuentas "están ya muy trabajadas y no vamos a partir de cero": "En la elaboración de los presupuestos se ha trabajado de una forma muy anticipada y cada una de las consejerías tienen ya calculados, elaborados y muy trabajadas cuáles son sus previsiones, pero es necesario conocer cuáles van a ser los ingresos con los que vamos a contar".
CONFÍA EN LA BUENA SINTONÍA CON AAGESEN
Por otra parte, la vicepresidenta Vaquero ha confiado en que la "buena relación e interlocuión" mantenida hasta ahora por el Ejecutivo autonómico con la secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ahora ya ministra tras dar el relevo a Teresa Ribera, tenga continuidad en el tiempo.
Vaquero considera el Ministerio de Aagesen "crucial y estratégico" para Aragón, una de las regiones, ha destacado, "que más energía renovable está produciendo, lo que supone una palanca de atracción de inversiones y también una palanca para que las empresas aragonesas puedan ser más competitivas precisamente por poder contar con energía mucho más barata".
"Valoramos muy positivamente el perfil de la de la ministra y creemos que puede dar continuidad a los proyectos y a las conversaciones que ha habido con el Ministerio a lo largo de todos estos meses", ha deseado Vaquero, quien ha recordado que el presidente Azcón tenía programada una reunión con la secretaria de estado hoy ministra. "Estamos convencidos de que en la buena relación, en la lealtad y en la colaboración institucional esta reunión se podrá agendar a la mayor brevedad posible".
Entre los temas a tratar con la nueva ministra está la nueva ley de energía tras tumbar el TC la ley de renovables del anterior Ejecutivo aragonés. Para ello, Vaquero confía en prolongar ese espíritu de colaboración: "Estamos convencidos de que en una labor de acuerdo y de consenso con el Gobierno de España se puedan dirimir cualquier tipo de diferencias".