Marcelino Iglesias defiende la gestión de Larraz y acusa al PP de generar las mermas tributarias

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 13:51

ZARAGOZA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy la gestión del consejero de Economía, Alberto Larraz, en el proceso de negociación del cobro de las denominadas mermas tributarias, cuya generación atribuyó al Partido Popular (PP).

Iglesias respondió así a una pregunta del portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, en el Pleno parlamentario, donde pidió que no se culpe de "tirar la piedra" a quien, en realidad tiene "un chichón", en defensa del consejero Larraz, cuya gestión avaló en su totalidad.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autónomo acusó a los populares de dedicarse a la "práctica del cinismo" como nadie había hecho antes e insistió en que fue el presidente del Gobierno central José María Aznar, del Partido Popular, quien "prometió bajar los impuestos de los ciudadanos y, efectivamente, los bajó" suprimiendo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que cobraban los Ayuntamientos, y también disminuyó los impuestos cedidos a las comunidades autónomas.

"Esa no es la guinda del pastel, ese es el núcleo del problema", señaló Marcelino Iglesias, quien ironizó al afirmar que Aznar "fue muy generoso con el dinero de los demás". El presidente aragonés recordó que, cuando el PSOE-Aragón planteó recurrir a los tribunales para reclamar el pago de las mermas, el PP se opuso.

PETICIÓN DE CESE

Por su parte, Eloy Suárez, quien criticó a Iglesias por no comparecer ayer, miércoles 21 de abril, ante el Pleno parlamentario para dialogar sobre las mermas, como estaba previsto pidió el cese del consejero Larraz por "su singular manera" de abordar la negociación del cobro de las mermas y gobernar la economía aragonesa en general.

De Larraz, Eloy Suárez afirmó que "gestiona mal, negocia peor, derrocha recursos, suele faltar a la verdad y oculta habitualmente información".

Como ejemplo, mencionó "el derroche" de la sociedad pública de capital riesgo SAVIA, la falta de informes favorables del Plan de Carreteras, la ocultación de un informe que señala que el Plan de Depuración tiene un déficit de 200 millones de euros.

El Presupuesto aragonés ha llegado a tener un "agujero" de 98 millones de euros, lo que Eloy Suárez atribuyó al consejero de Economía. De las mermas tributarias, el portavoz del PP señaló que el Gobierno ha "perdonado" 300 millones de euros, que podrían servir para "generar más empleo".

El "problema de las mermas tributarias" lo creó, según Eloy Suárez, el que fuera presidente socialista del Gobierno central, Felipe González, en 1992.

Suárez avisó a Iglesias de que el Ejecutivo autónomo está perdiendo "credibilidad" en parte porque el consejero Alberto Larraz está jugando con "las medias verdades" y emplazó a Iglesias a poner al frente del Departamento de Economía a "alguien que trabaje con seriedad, con rigor y que sepa resolver los problemas de Aragón".

Contenido patrocinado