ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, rechazó hoy la propuesta formulada ayer por el consejero catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien propuso devolver durante un tiempo los bienes de la Franja y continuar reteniéndolos, posteriormente.
"Sería un fracaso" que "quedaran en papel mojado" todas las sentencias emitidas por los tribunales eclesiásticos durante más de 10 años y que reconocen la propiedad aragonesa de los bienes, dijo Iglesias. "A ningún obispo ni a la Iglesia le interesará que esto sea así", sentenció.
El jefe del Ejecutivo autónomo consideró "más apropiado" que el Tribunal de la Rota se pronuncie, definitivamente, después de la celebración de las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
Marcelino Iglesias se refirió al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha trasladado la situación actual del litigio de la Franja. Zapatero "estará totalmente de acuerdo en que se cumplan las sentencias", consideró Iglesias, quien insistió en que "una vez que pasen las elecciones, todo será más fácil".
Sobre el sentido de la sentencia del Tribunal de la Rota, del que recordó que está ubicado por debajo de la Signatura Apostólica en la estructura judicial del Vaticano, de tal manera que "no tiene ningún sentido que un litigio sobre el que ya hay una sentencia de un Tribunal Supremo se volviera a juzgar en un tribunal de rango inferior" con resultado distinto.
"Si la Iglesia, que es la propietaria, no diera por buenas las sentencias del Tribunal Supremo, convertirían a los propios tribunales en papel mojado", continuó Iglesia.
Sobre el Partido Popular, Marcelino Iglesias señaló que "estos señores deben saber que son los tribunales los que deben opinar y lo que debemos hacer los políticos es ayudar a que se cumplan las sentencias".
Por su parte, también en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, dijo que "ya está bien" y pidió a Iglesias "que diga a los gobernantes de Cataluña que los bienes deben regresar inmediatamente", ya que ahora "se están mofando del Estado de Derecho desde el Gobierno de la Generalitat"
"Es increíble que el Gobierno de Iglesias sólo sea capaz de comunicarse con los muertos, a través de mediums, pero no es capaz de comunicarse con los 'vivos' que están gobernando en Cataluña y se niegan a devolvernos lo que es nuestro", prosiguió Alcalde, quien dijo que "llevamos tiempo reclamando a Iglesias un poquito de dignidad" en su actuación.