La Marcha del Ebro recorrerá los principales conflictos hidráulicos para advertir contra un hipotético trasvase

Publicado 05/04/2019 12:51:23CET
EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Ecologistas en Acción y la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), junto con otros colectivos, realizarán una nueva edición de la Marcha del Ebro para recorrer los principales lugares con conflictos locales por el agua y advertir contra un posible nuevo proyecto de trasvase del río. Lo harán del 10 al 21 de abril.

Con el lema 'No al trasvase. Gestión pública del Agua', una quincena de personas pedalearán con sus bicicletas a lo largo de 1.000 kilómetros, sumando hasta un total de 2.500 en otros vehículos con otros acompañantes, partiendo de Zaragoza, a las 6.10 horas del día 10, en dirección a Miranda de Ebro (Burgos) y concluyendo el domingo día 21 con un acto en Tortosa (Tarragona).

Uno de los portavoces de la Marcha del Ebro, José Luis Martínez, ha alertado contra "la reconducción del viejo proyecto de trasvase a un nuevo formato de gestión de los derechos hidráulicos", que producirá "un enorme beneficios --para los titulares-- y enormes gastos para el contribuyente", situando esta iniciativa en PP, Cs y --especialmente-- en Vox.

Ha dicho que este proyecto desprende "olor a naftalina" y ha negado que esta Marcha del Ebro sea "una maniobra electoralista", apuntando que "llevamos cuatro meses" con los preparativos.

José Luis Martínez ha destacado algunos puntos importantes de la marcha, vinculados a conflictos hidráulicos locales, como son los de Ezcaray, el Embalse del Ebro, Lerín, Alfaro, Santolea, Biscarrués, Yesa y el Delta del Ebro. Precisamente, este año la Plataforma en Defensa de l'Ebre cumple su décimo octavo aniversario.

La portavoz Maribel Martínez ha comentado que los interesados pueden seguir la evolución de la Marcha a través del blog (http://mareaazuldearagon.blogspot.com/) y también por Facebook y Twitter.

Otro portavoz, Jesús Sampériz ha apostado por introducir este asunto en la agenda pública y ha opinado que "el trasvase se desempolva de la memoria de la gente".

RECORRIDO.

Durante la Marcha habrá dos eventos importantes, uno el 13 de abril en el Parque Grande-José Antonio Labordeta de Zaragoza a mediodía, donde comenzará una bicicletada hasta la plaza del Pilar, que concluirá una hora después. El día 21, antes de volver a la capital aragonesa, habrá un acto público en Tortosa y una comida de hermandad.

El día 10 de abril, tras llegar a Miranda de Ebro, los ciclistas partirán hasta Garoña, donde hubo una central nuclear operativa desde 1966 hasta 2012, mientras que otro grupo viajará en vehículos hasta Reinosa (Cantabria). A las 19.00 horas se reunirán en Miranda en un acto público.

El 11 de abril irán en bicicleta hacia Ezcaray y otros participantes se desplazarán en tren hasta Haro, donde confluirán todos en un acto, para después ir en tren hasta Logroño, donde realizarán una bicicletada por la ciudad y un acto a las 19.00 horas.

Al día siguiente estarán en Enciso, Calahorra y Arnedo, reuniéndose en Herce y durmiendo en Tudela. Posteriormente, se dirigirán al embalse de La Loteta, Casetas, Utebo y Zaragoza, el día 13; Jaca, Puente La Reina, Murillo de Gállego, Artieda, Tarazona y Torrellas, el día 14; Los Fayos, Ricla, Chodes y Morata de Jalón, el 15; y La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendetodos y el Embalse de Las Torcas el día 16.

Los días siguientes pasarán por Caminreal, Montalbán y Molinos, el 17 de abril; Aguaviva, Valdeltormo, Maella y Fabara (18 de abril); Gandesa, Ascó y Flix (19); Benifallet y Xerta el día 20 y terminarán en Tortosa el día 21, regresando a Zaragoza.