TERUEL 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá más de 780.000 euros en acondicionar y fomentar el uso social de las riberas del río Alfambra, en Teruel. El objetivo de estas dos actuaciones es contribuir a mejorar el estado ecológico y medioambiental del río, además de promover su uso social con puntos de interés cultural, natural y paisajístico a través de sus entornos ribereños.
Así, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, inicia hoy la actuación del acondicionamiento y fomento para uso social y recreativo de las riberas del río Alfambra en el tramo comprendido entre Aguilar de Alframbra y Gúdar (Teruel), cuyo objetivo es mejorar ambientalmente el río y promover el acercamiento del ciudadano.
El proyecto cuya inversión asciende a 311.550,07 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo).
Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la mejora del estado ecológico y medioambiental de los ríos y ramblas de la Cuenca del Júcar en Aragón (provincia de Teruel) que incluyen actuaciones de recuperación de la sección fluvial, limpieza de márgenes, cauces y riberas.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
El objetivo fundamental de la actuación es contribuir a mejorar la casi totalidad del río Alfambra, recuperar parte de los procesos naturales del río, dando lugar a un régimen funcional, conectividad hídrica y estructura más natural del cauce y sus riberas. Las actuaciones se centran en el río Regajo de Jorcas, Sollavientos y el río Alfambra.
Se prevé realizar la conexión de una serie de caminos rurales que transcurren paralelos al cauce y además se recreará una senda fluvial por la que se podrá recorrer la totalidad del río Alfambra. A su vez se rehabilitarán todas aquellas zonas recreativas y lugares de interés que se encuentren en los entornos ribereños.
Se realizarán tratamientos selvícolas, plantaciones, limpiezas de márgenes, podas selectivas de los chopos cabeceros existentes en la zona y retirada de los árboles muertos. Se limpiará aproximadamente una superficie de 14.300 metros y los términos municipales en los que discurren las actuaciones son Aguilar de Alfambra, Jorcas, Allepuz y Ababuj.
Esta actuación completa la iniciada el pasado mes de mayo entre los estrechos de los Alcamines (Villalba Alta y Teruel), en el río Alfambra, que cuenta con un presupuesto de 468.684,96 euros. La inversión global para estas dos actuaciones asciende a más de 780.000 euros.