Martín del Río inaugura el parque 'Valdelagua Circuito de Aventura', el primero de este tipo en la provincia de Teruel

Circuito de aventura de Martín del Río
MARTÍN DEL RÍO
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 18:00

MARTÍN DEL RÍO (TERUEL), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Martín del Río inaugura este miércoles (18) el parque 'Valdelagua Circuito de Aventura', el primero de este tipo que se construye en la provincia de Teruel.

Según el alcalde de Martín del Río, Francisco Javier Altaba, "la iniciativa surgió porque pensamos que el parque podía ser un elemento interesante para el desarrollo turístico de la comarca".

"Somos conscientes de que la coyuntura actual no es la más boyante, pero este proyecto se lleva gestando tres o cuatro años, auque ha sido hasta este año, en que hemos conseguido la financiación, cuando hemos podido llevarlo a cabo", ha añadido.

"El presupuesto total asciende a 410.000 euros, 350.000 para el parque y 60.000 para la valla que lo rodea. Hemos contado con la financiación del Fondo Especial de Teruel, que ha participado con 80.000 euros; con 109.000 euros de fondos del programa Leader, a través de la asociación encargada de su gestión para la comarca, Oficumi; 60.000 euros de la Comarca de las Cuencas Mineras y otros 32.000 euros de fondos propios del ayuntamiento".

Altaba ha comentado que "las obras comenzaron en febrero de este año y de momento sólo hemos desarrollado una parte: de los 35 elementos previstos, sólo hemos construido 20, así que hemos gastado 300.000 de los 410.000 euros del presupuesto", ha destacado.

El parque está situado en un pinar, cerca del barranco de Valdeagua, y al lado de un camping. Dispone de 20 elementos distintos sujetos a los árboles que forman un recorrido de más de 250 metros. No tiene impacto medioambiental", ha subrayado el alcalde.

FORMACIÓN DE MONITORES

El responsable municipal de Martín del Río ha señalado que "estamos formando monitores. Los visitantes tendrán que ir de plataforma en plataforma, utilizando las tirolinas, y estarán protegidos por cascos y arneses. Los monitores estarán allí para enseñarlos y guiarlos".

Ha agregado que "calculamos que podrán pasar por el parque unas 400 personas al día durante los meses de verano. Fuera de temporada, se podrá solicitar la apertura para grupos de 10 a 20 personas y también familias. Lo ideal sería poder abrir hasta finales de octubre", ha concluido el alcalde.